MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la inauguración del Campamento de Verano Báaxal Paal Renacimiento 2026, “Vacaciones para aprender, crear y divertirse”, acompañado por el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco.
El programa veraniego reúne a 5 mil 450 niñas y niños de la entidad. Las actividades se desarrollarán del 20 de julio al 1 de agosto en 26 sedes distribuidas en 12 municipios: Mérida, Tizimín, Panabá, Motul, Valladolid, Izamal, Kanasín, Ticul, Tekax, Hunucmá, Progreso y Umán.
Durante su mensaje, el mandatario estatal recordó que la expresión maya Báaxal Paal se traduce como “juego de niños”, destacando que el propósito principal de la iniciativa es ofrecer espacios seguros para el desarrollo recreativo, físico y cultural de la niñez yucateca durante el periodo vacacional.

En el marco del evento, la presidenta honoraria del DIF estatal, Wendy Méndez Naal, informó que la dependencia distribuyó el Manual de los Derechos de las Infancias —editado en español y lengua maya— con el objetivo de promover el conocimiento de sus derechos fundamentales entre las y los participantes.
Coordinación institucional: Rommel Pacheco resaltó que la infraestructura deportiva de Yucatán ha permitido albergar campamentos de preparación para selecciones nacionales, producto del trabajo conjunto entre la Conade y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).
Mientras que el director general del IDEY, Armín Lizama Córdova, agradeció la confianza de las madres y padres de familia al integrar a sus hijas e hijos en este esquema formativo. La ceremonia de apertura incluyó exhibiciones disciplinas deportivas de combate como judo, karate y taekwondo a cargo de atletas locales.
| Indicador | Cifra / Detalle oficial |
| Participantes | 5,450 niñas y niños |
| Periodo de atención | Del 20 de julio al 1 de agosto de 2026 |
| Sedes activas | 26 espacios |
| Municipios con cobertura | 12 municipios de Yucatán |
Te recomendamos:
Yucatán abre inscripciones para el campamento de verano ‘Báaxal Paal 2026‘
EM/dsc
