DIF Yucatán lanza historieta para enseñar los derechos de la infancia

Date:

MÉRIDA.— Con el objetivo de garantizar que las infancias y adolescencias conozcan, ejerzan y defiendan sus garantías fundamentales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán presentó la historieta educativa “Derechos de la niñez y adolescencia con Yaku, Kanán y Ooch”.

⇒ La presentación y primera distribución del material se llevaron a cabo durante el inicio del Campamento de Verano Báaxal Paal Renacimiento 2026, como parte de las actividades recreativas y formativas del periodo vacacional.

Identidad regional para el aprendizaje

La historieta utiliza personajes inspirados en la fauna y el folclor yucateco: Yaku y Kanán, dos pequeños aluxes mayas, y Ooch, una zarigüeya curiosa. A través de sus aventuras en entornos cotidianos como la escuela, el hogar y la comunidad, los personajes descubren que jugar, estudiar, opinar y ser protegidos no son privilegios, sino derechos.

Cada capítulo aborda uno de los 20 derechos fundamentales, entre los que destacan la educación, el esparcimiento, la salud, la vida libre de violencia, la inclusión de personas con discapacidad y el acceso responsable a las tecnologías.

DIF Yucatán presenta historieta para que niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos

Enfoque bilingüe e inclusivo

Al respecto, la presidenta honoraria del DIF Yucatán,  Wendy Méndez Naal, destacó que la historieta fue traducido a la lengua maya para garantizar que la información llegue a las comunidades mayahablantes de todo el estado.

“Es muy importante que las niñas, los niños y adolescentes de Yucatán conozcan estos 20 derechos fundamentales. Queremos que estén bien informados, que sepan que sus derechos son importantes y que deben respetarse siempre”, enfatizó Méndez Naal.

Por su parte, la Directora General del DIF estatal, Shirley Edith Castillo Sánchez, subrayó que el formato dinámico y visual no solo busca impactar a la niñez, sino también servir como guía para madres, padres, docentes y cuidadores en la prevención de la violencia, la promoción de la igualdad y la escucha activa hacia los menores.

Te recomendamos: 

Inauguran el Campamento de Verano ‘Báaxal Paal 2026‘ en Yucatán

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

DIARIO EJECUTIVO:Honestidad: la sociedad sí está cambiando

Roberto Fuentes Vivar · Un triquitraque lluvioso desempolva recuerdos · FACHO,...

“Cuestión de pelotas: viajar en un balón” / Historias negras de México en Europa

Luis Alberto García / Cdmx   * La victoria sobre Alemania...

Yucatán e inDrive lanzan becas de manejo para mujeres con “Juntas Llegamos”

El Gobierno de Yucatán e inDrive lanzaron “Juntas Llegamos” para otorgar becas de hasta el 100% para clases de manejo y trámites de licencia.

Convocan a la quinta edición del Concurso de Danza Folclórica en Campeche

Con una bolsa de 46 mil pesos en premios, la alcaldía de Campeche y la empresa La Verbena invitan a academias y bailarines a participar...