Arranca la Feria de Paz y Desarme Voluntario 2026 en Quintana Roo

Date:

CHETUMAL.— El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC), puso en marcha la Feria de Paz y Desarme Voluntario 2026 “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, programa enfocado en retirar de los hogares armas de fuego y fomentar juguetes didácticos entre la niñez.

⇒ La estrategia se realiza en coordinación con el Ejército Mexicano y contempla el canje de juguetes bélicos por material deportivo o educativo, así como la entrega de armamento, cartuchos y explosivos a cambio de incentivos económicos.

Durante la inauguración del programa, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, destacó que la iniciativa busca concientizar a la población sobre los riesgos de mantener armas en los hogares y erradicar la normalización de la violencia en juegos electrónicos y juguetes bélicos.

La funcionaria enfatizó que el canje de armas se efectúa bajo un esquema de estricto anonimato, sin que se realicen investigaciones ni se deriven consecuencias legales para los ciudadanos que acudan a entregar el material, el cual es retribuido con efectivo conforme a un tabulador oficial. 

⇒ La campaña contempla la realización de 14 Ferias de Paz  y Desarme Voluntario en parques y domos comunitarios a lo largo del estado.

La primera etapa inició en el municipio de Othón P. Blanco, con atención del 28 al 31 de julio en un horario de 09:00 a 14:00 horas, visitando localidades como Javier Rojo Gómez, Calderitas, Nicolás Bravo y la colonia Aarón Merino Fernández, en la capital del estado.

Las autoridades informaron que en las próximas semanas el programa se extenderá a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad (Playa del Carmen), Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para abarcar la zona centro y norte de la entidad.

Te recomendamos:

Declaración oficial: Puerto Morelos albergará un Polo de Desarrollo de Economía Circular

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Suspenden concesión a taxista de Tulum tras agredir a conductor de Uber

Suspenden licencia y concesión a taxista en Tulum tras agredir a conductor de aplicación digital; Imoveqroo busca la revocación definitiva.

Colectivo “Salvemos las Dunas” presenta denuncia ante la Profepa por daños ambientales en Chuburná Puerto

Presentan denuncia popular ante la Profepa para exigir sanciones por daños ambientales en la duna costera de Chuburná Puerto.

Inauguran la Muestra Estatal de Altares de Janal Pixan 2026 en Mérida

Inauguran la Muestra Estatal de Altares de Janal Pixan 2026 con más de 60 ofrendas de municipios e instituciones.

Vandalismo y robo de cable paralizan parcialmente la Planta de Tratamiento de Agua en Siglo XXI

Roban 150 metros de cable en la Planta de Tratamiento Siglo XXI; brigadas trabajan para restablecer el servicio.