MÉRIDA.— Durante la toma de protesta de la Mesa Directiva 2026-2027 del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), encabezada por su nuevo presidente, Jordy Abraham Martínez, el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, destacó que la industria turística aporta actualmente el 16.1% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el titular de la Sefotur reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar en alianza con el sector privado, consolidando, además, a Yucatán como un proveedor clave de bienes y servicios para la industria turística del Caribe Mexicano.
Flota Ocampo subrayó que la modernización del Puerto de Altura de Progreso constituye la obra infraestructura clave para detonar la llegada de embarcaciones de mayor calado. De acuerdo con las proyecciones oficiales, la entidad prevé cerrar 2026 superando los 500 mil cruceristas, con la meta de duplicar dicha cifra en los próximos tres años.
⇒ Para fortalecer la oferta frente a esta demanda, el funcionario anunció la ejecución del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística de la Sefotur, el cual atenderá este año a más de 3 mil 700 prestadores de servicios en 25 municipios.

Por su parte, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, coincidió en la necesidad de articular una agenda conjunta entre los tres niveles de gobierno y las empresas para proyectar a la capital yucateca a escala internacional.
Al asumir el cargo, Jordy Abraham Martínez enfatizó que el Cetur iniciará una etapa enfocada en integrar al gobierno, las empresas, la academia y la sociedad civil para elevar la representatividad del sector, generar empleos y atraer nuevas inversiones a la región.
Te recomendamos:
Así es el plan de la Marina para frenar el arribo de sargazo a Quintana Roo
EM/dsc
