BARCELONA.— La Policía Nacional de España, en coordinación con la Oficina Antiestupefacientes de Francia (OFAST) y la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, desarticuló una estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicada al tráfico internacional de drogas, lo que derivó en la detención de 13 personas y la incautación de 2.5 toneladas de metanfetamina.
El método de camuflaje y la ruta europea
La organización criminal introdujo la droga desde México hacia Europa oculta en un contenedor marítimo que transportaba 12 toneladas de vainilla en estado líquido. La mercancía ingresó por Francia y fue trasladada hacia una empresa de logística en la provincia de Barcelona. Posteriormente, una parte del cargamento se derivó a una nave industrial y finalmente a una finca aislada en Almenar, en la provincia de Lleida, en Cataluña, España.
En la propiedad de Almenar, la red instaló uno de los laboratorios clandestinos de extracción de metanfetamina más grandes localizados en Europa. En este lugar, mediante procesos de evaporación, purificación y cristalización, el grupo criminal tenía la capacidad de procesar hasta 800 kilogramos de sustancia en dos días y medio para su posterior empaquetado y distribución dentro y fuera del continente.
Operativo, incautaciones y perfil de los detenidos
Tras constatar el inicio de la fase de recuperación del estupefaciente, las autoridades desplegaron una serie de intervenciones el 10 de julio en Barcelona, Lleida y Tarragona. El operativo dejó un saldo de 13 detenidos —siete mexicanos, cuatro españoles y dos colombianos—, de los cuales 12 ya ingresaron en prisión preventiva por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
Entre los insumos asegurados destacan 2.4 toneladas de metanfetamina (parte de ella aún disuelta), seis vehículos, dinero en efectivo y equipo químico industrial. Las investigaciones policiales señalan que los integrantes de nacionalidad mexicana formaban parte de un grupo itinerante enviado expresamente para la preparación del cargamento.
Desarticulada una rama del Cártel Jalisco Nueva Generación dedicada al tráfico de metanfetamina diluida en líquido de vainilla
Introdujeron casi 2,5 toneladas de metanfetamina disuelta en 12 toneladas de este producto procedente de #México
7⃣ entradas y registros: Barcelona… pic.twitter.com/04rHpn1Ycb
— Policía Nacional (@policia) August 5, 2026
Te recomendamos:
EU sanciona a más de 50 personas y empresas vinculadas al CJNG
AM.MX/dsc
The post Golpe al CJNG en España: caen 13 integrantes y aseguran 2.5 toneladas de metanfetamina appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Desarticulada una rama del Cártel Jalisco Nueva Generación dedicada al tráfico de metanfetamina diluida en líquido de vainilla
Introdujeron casi 2,5 toneladas de metanfetamina disuelta en 12 toneladas de este producto procedente de