Rescatan en Tuxtla Gutiérrez a un mono saraguato víctima de tráfico ilegal

Date:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con especialistas del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), capturaron y rescataron a un ejemplar hembra de mono saraguato (Alouatta palliata) que se encontraba suelto en la colonia Santa María La Ribera, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El operativo derivó de denuncias ciudadanas de vecinos que reportaron el avistamiento del primate en árboles frutales del sector. Tras el despliegue de búsqueda, las autoridades localizaron al ejemplar descansando sobre un árbol de mango, procediendo a su aseguramiento.

De acuerdo con la valoración médica preliminar, se trata de una hembra juvenil de aproximadamente dos años de edad y cuatro kilogramos de peso. La especie presenta signos graves de desnutrición y comportamientos asociados al cautiverio prolongado, por lo que se presume que fue víctima de tráfico e intermediación ilegal de fauna silvestre.

/cms/uploads/image/file/1093238/Mono_saraguato_CHIS_04.jpg

El espécimen fue ingresado a una clínica veterinaria especializada para su estabilización y tratamiento nutricional. Una vez que alcance las condiciones de salud óptimas, será canalizado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para su rehabilitación, con miras a una eventual reintegración a su hábitat natural.

El mono saraguato es una especie nativa del norte de Chiapas protegida por la legislación mexicana bajo la categoría de Peligro de Extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010), además de estar incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Te recomendamos:

Chiapas refuerza la seguridad en la frontera sur ante repunte de feminicidios y violencia de género

EM/Dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mara Lezama acompaña a graduadas de “Mexicana Emprende 2026” en el Consulado de México en Orlando

La gobernadora Mara Lezama asistió a la graduación de 30 empresarias de “Mexicana Emprende 2026” en Orlando.

Yucatán y Oaxaca firman convenio para combatir el dengue

La UADY y los Servicios de Salud de Oaxaca firmaron un convenio para replicar la innovadora tecnología basada en la bacteria Wolbachia.

Realizan simulacro de derrame de hidrocarburo en el río Champotón

La Profepa participó en un simulacro de contención por derrame de 16 mil litros de diésel en el río Champotón, Campeche.

Descubren nueva ruta de la mariposa monarca; buscan crear santuarios en Quintana Roo

Investigaciones de la organización Alas Mayas confirmaron que la mariposa monarca completa su ciclo de vida en Quintana Roo.