CIUDAD DE MÉXICO.- CFE Calificados, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), amplía su portafolio de energía renovable para grandes consumidores con su participación en La Esperanza Solar, uno de los proyectos de sistemas combinados de energía solar con sistema de almacenamiento de energía eléctrica más grandes de México, cuya construcción inició este mes en el estado de Campeche, en la Península de Yucatán.
El proyecto es desarrollado por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su fondo Growth Markets Fund II, contempla una capacidad de generación solar fotovoltaica de 420 MW, integrada con un Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica (SAEE). Este sistema contará con una potencia de 150 MW, una duración de descarga de cinco horas y una energía total de descarga de 750 MWh.
Con este contrato de cobertura de largo plazo, CFE Calificados suma energía renovable a su portafolio y se consolida como un socio comercial estratégico para CIP.
Un contrato de estas características aporta certidumbre sobre la demanda, un elemento que resulta determinante para que inversiones de esta magnitud puedan concretar su financiamiento y su construcción. Así, además de ampliar sus propias opciones de energía limpia, la filial contribuye a que nuevos proyectos renovables se materialicen en el país.
La combinación de generación solar fotovoltaica y el almacenamiento de energía resultan especialmente relevantes, ya que la producción eléctrica depende de la disponibilidad del recurso solar. El sistema de almacenamiento permite conservar parte de la energía generada durante las horas de mayor radiación y entregarla posteriormente, de acuerdo con las condiciones de operación y las necesidades del sistema eléctrico.
Esta capacidad permite administrar con mayor flexibilidad la energía producida por la central y contribuir al suministro eléctrico en la Península de Yucatán, una región donde la demanda de energía continúa en aumento.
Este acuerdo se inscribe en la estrategia de CFE Calificados, en seguimiento a la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de fortalecer y diversificar su portafolio con distintas tecnologías de generación y de acompañar a sus clientes en la transición hacia fuentes más limpias. Como parte de esa oferta, la filial ha incorporado este año contratos de cobertura para proyectos de energía renovable, sumando opciones que permiten a los grandes consumidores respaldar su operación con energía renovable y certidumbre de suministro.
El proyecto de La Esperanza Solar refleja el papel de CFE Calificados dentro del sistema eléctrico nacional (SEN): el de una comercializadora que, con el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad, contribuye a fortalecer la transición y la soberanía energética nacional.
AM.MX/lm
The post CFE Calificados fortalece su portafolio de energía renovable al participar en el proyecto “La Esperanza Solar” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
