Más de 7 mil personas superan el rezago educativo en Yucatán

Date:

MÉRIDA.— Durante los primeros ocho meses de 2026, un total de 7 mil 399 personas mayores de 15 años aprendieron a leer y escribir o completaron sus estudios de primaria y secundaria en Yucatán, un avance que amplía sus oportunidades laborales y mejora su calidad de vida.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) reportó que, al cierre de agosto, 2 mil 905 personas completaron su proceso de alfabetización, mil 708 obtuvieron certificado de primaria y 2 mil 786 concluyeron la secundaria. Con estos resultados, la entidad alcanza el 90 % de la meta anual fijada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), proyectada en enseñar a leer y escribir a 3 mil 243 personas en este periodo.

La directora general del Ieaey, Gladys Uc Echeverría, destacó que este ritmo de atención permitió a Yucatán escalar desde los últimos peldaños hasta colocarse en la posición 16 nacional en combate al rezago educativo:

«Los números reflejan la eficacia de este gobierno humanista; cada certificado representa una historia de superación y la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida para las familias. La mayoría busca un mejor ingreso o cumplir un anhelo personal postergado por años», subrayó.

Más de siete mil personas de 15 años o más superan rezago educativo en Yucatán

Como parte de la estrategia «Aliados por la alfabetización» —impulsada en convenio con el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey), Juan Balam Várguez, y respaldada por el director general del INEA, Armando Contreras Castillo—, preparatorias y universidades se han integrado a las brigadas de enseñanza.

⇒ A la fecha, 14 instituciones de nivel medio superior y superior participan en el esquema, junto con más de 600 asesoras y asesores voluntarios encargados de instruir a familiares, vecinos o miembros de su comunidad, con seguimiento pedagógico del Ieaey.

En el marco de la efeméride global, representantes del Ieaey acudirán al estado de Chiapas para atestiguar la entrega simbólica de la Bandera Blanca otorgada por la Unesco a México, reconocimiento internacional destinado a naciones que logran reducir su tasa de rezago educativo por debajo del 4 %.

Para brindar cobertura regional, el instituto opera 12 coordinaciones de zona y más de 70 plazas comunitarias en distintos municipios. Los centros de atención y módulos de registro pueden consultarse en el portal ieaey.yucatan.gob.mx, en sus canales oficiales de redes sociales o vía telefónica al 999 418 2093.

Te recomendamos: 

Ajuste presupuestal en Yucatán: garantizan aguinaldos y priorizan obras

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Instalan Gabinete de Atención al Sargazo en Playa del Carmen

Instalan en Playa del Carmen el Gabinete de Atención al Sargazo para reforzar su manejo y recolección.

Víctor Méndez Huicab gana el Premio Estatal del Deporte 2026 en Yucatán

El campeón mundial juvenil Víctor Méndez Huicab es reconocido con el Premio Estatal del Deporte 2026 en Yucatán.

Inauguran rehabilitación del cárcamo de Brisas del Carrizal en Nacajuca

Inauguran la rehabilitación integral del cárcamo de bombeo en Brisas del Carrizal, en Nacajuca, tras más de 30 años de abandono.

FPMC impulsa la restauración de corales en Chankanaab

La FPMC invita a la comunidad a participar en la restauración de 1,500 fragmentos de coral en el Parque Natural Chankanaab,