WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo oficial la emisión de la determinación presidencial correspondiente al año fiscal 2027 sobre las principales naciones de tránsito o productoras de drogas ilícitas. En el documento oficial difundido este 16 de septiembre de 2026, el presidente Donald Trump reconoció los esfuerzos operativos realizados por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando los decomisos y la destrucción de laboratorios clandestinos en territorio mexicano.
Exigencias de seguridad y combate a la corrupción institucional
Pese a los reconocimientos expresados en el comunicado oficial: Determinación Presidencial sobre los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2027, la administración estadounidense advirtió que México debe intensificar de manera drástica sus acciones contra las estructuras financieras y operativas de los cárteles.
El informe subraya la imperativa necesidad de identificar, detener y enjuiciar a los numerosos funcionarios públicos corruptos que brindan protección institucional a las organizaciones criminales.
Asimismo, el documento presentado ante el Congreso de Estados Unidos demanda una mayor inversión presupuestal en materia de seguridad nacional y el reforzamiento estricto de las inspecciones físicas en todos los puertos de entrada aduaneros.
Estas medidas buscan frenar drásticamente el flujo de precursores químicos y sustancias ilícitas hacia Norteamérica, estableciendo un monitoreo constante sobre la cadena de suministro internacional.
Implicaciones bilaterales para el corto plazo
Este posicionamiento forma parte de la estrategia diplomática y de seguridad que Washington mantiene de manera periódica con sus socios comerciales en el hemisferio occidental. Las agencias de inteligencia y seguridad de ambos países continuarán evaluando los mecanismos de cooperación bilateral frente a los retos compartidos del narcotráfico transnacional.
AM.MX/lm
The post Estados Unidos emite determinación presidencial sobre países productores de drogas para el año fiscal 2027 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
