MÉRIDA.— Ante el periodo de mayor actividad histórica dentro del calendario ciclónico, el Gobierno de Yucatán mantiene en máxima operatividad preventiva el Operativo Ciclón 2026. Con una red de más de mil 200 albergues inspeccionados, insumos de emergencia predistribuidos y seguimiento meteorológico permanente las 24 horas desde el C5i, las autoridades confirmaron que el territorio se encuentra listo para salvaguardar a la población frente a cualquier contingencia climática.
En conferencia de prensa, el gobernador Joaquín Díaz Mena subrayó que el esquema preventivo se articula de forma directa con la Federación —encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum—, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Nadie puede decidir si un fenómeno se forma o hacia dónde avanza, pero sí podemos decidir estar preparados, y esa decisión ya está tomada. Yucatán se toma en serio la protección civil; la prevención es una forma de querer a nuestra familia”, puntualizó el mandatario.
SSP YUCATÁN REPORTA LISTOS A MÁS DE 4 MIL POLICÍAS ANTE FENÓMENOS NATURALES#Policía | La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán se reporta lista para atender cualquier contingencia ocasionada por fenómenos naturales, con un estado de fuerza de más de 4 mil policías,… pic.twitter.com/RhVN7ED12x
— Yucatán Ahora (@yucatanahora) September 22, 2026
Red de albergues y planteles habilitados
Como soporte prioritario para la evacuación y asistencia de personas en zonas vulnerables, la estructura estatal cuenta con:
• Refugios verificados: 31 instalaciones administradas por el estado y 1,238 albergues de orden municipal formalmente certificados.
• Escuelas estratégicas: 79 planteles de educación básica listos para operar como refugios con capacidad para albergar a más de 5,500 personas, informó el secretario de Educación, Juan Balam Várguez. De estas escuelas, 66 se localizan en sectores de alto riesgo dentro de Mérida, Tizimín, Panabá, Dzilam González, Telchac Pueblo y Motul.
A nivel de seguridad y auxilio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, confirmó que el estado de fuerza policial y de rescate opera de manera coordinada en cuadrantes urbanos y costeros para resguardar la vida y los bienes materiales de la ciudadanía.
Hoy, en nuestra Mañanera, hablamos de las acciones que mantenemos activas para proteger a Yucatán durante la temporada de ciclones 2026, en la que seguimos atentos y preparados ante cualquier contingencia.
El Operativo Ciclón 2026 permanece activo, con vigilancia meteorológica… pic.twitter.com/QpuxPgpQuC
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) September 22, 2026
Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto López González, precisó que, de acuerdo con los modelos satelitales, no se prevé la formación de ciclones tropicales en el mar Caribe ni en el Golfo de México durante los próximos siete días. No obstante, advirtió que la interacción de canales de baja presión propiciará condiciones constantes de lluvias y tormentas en la península hasta el próximo 27 de septiembre.
El coordinador estatal de Protección Civil, Hernán Hernández Rodríguez, recordó que cada una de las dependencias gubernamentales tiene funciones operativas asignadas en el mapa de riesgo e instó a las familias yucatecas a no confiarse, consultar la ubicación de su albergue más cercano en el portal yucatan.gob.mx/procivy y diseñar un plan familiar preventivo.
Te recomendamos:
EM/dsc
