TULUM.— Al menos tres trabajadores murieron y 20 personas resultaron lesionadas tras la volcadura de un autobús de transporte de personal de la empresa LIPU, ocurrida la mañana de este miércoles sobre la carretera federal 307, en el tramo que comunica a Felipe Carrillo Puerto con Tulum.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:00 horas, cerca de la comunidad de Cecilio Chi y aproximadamente dos kilómetros antes del acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum. El autobús, que transportaba a trabajadores de un hotel de la Riviera Maya, salió de la carretera y terminó volcada sobre uno de sus costados.
⇒ De acuerdo con reportes posteriores, tres personas perdieron la vida y alrededor de 20 resultaron lesionadas, aunque la atención médica y la valoración de los pasajeros continuaron después del accidente.
El autobús trasladaba personal desde la comunidad de Señor, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, hacia el complejo hotelero Grand Sirenis, en la Riviera Maya. La unidad quedó entre la vegetación a un costado de la carretera, lo que obligó a desplegar un amplio operativo de emergencia para rescatar y atender a los pasajeros.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, RUM, Costamed, Hospital Tulum y otras corporaciones. Los lesionados fueron trasladados a hospitales de Tulum, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo con las necesidades de atención. Entre las personas reportadas inicialmente como lesionadas se encuentran Jennifer María Yam Ceme, Ángel Eduardo Yeh Santos, Luis Alfredo Can Hau y Gerardo Xequeb May.
Las causas del accidente todavía se encuentran bajo investigación. Una de las primeras versiones señaló que el conductor presuntamente habría dormitado al volante, lo que habría provocado que perdiera el control de la unidad. Sin embargo, esta hipótesis deberá ser confirmada mediante los peritajes correspondientes.
⇒ La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para establecer cómo ocurrió el accidente y determinar las responsabilidades que correspondan.
Después del accidente surgieron versiones contradictorias sobre el paradero del operador del autobús. En un primer momento se informó que el conductor habría abandonado el lugar. Sin embargo, posteriormente fuentes policiacas citadas por medios locales señalaron que otro vehículo de LIPU habría acudido por él para trasladarlo a recibir atención médica. Hasta el momento, no se ha informado oficialmente cuál es su estado de salud ni cuál es su situación jurídica.
Las tres personas que perdieron la vida fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) de Felipe Carrillo Puerto, donde se realizarían los procedimientos correspondientes para establecer oficialmente sus identidades y continuar con los trámites legales.
Te recomendamos:
Día de Muertos en Tulum: arte, tradición y altares en Paseo Tulum
EM/dsc
