Adiós a las pantallas en el aula: Entra en vigor la restricción de celulares en escuelas de educación básica

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— A partir de este martes 3 de noviembre, las escuelas públicas y privadas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de todo el país implementan la nueva disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que restringe el uso de teléfonos celulares, dispositivos inteligentes y equipos electrónicos personales durante toda la jornada escolar, incluidos los recesos.

⇒ La medida, derivada del Acuerdo 09/09/26 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca combatir las crecientes distracciones en las aulas, favorecer la concentración y salvaguardar la salud mental de 34.1 millones de estudiantes atendidos por 2.2 millones de docentes en más de 263 mil planteles a nivel nacional.

Excepciones y lineamientos por nivel educativo

Las autoridades educativas aclararon que la medida no prohíbe que los alumnos lleven sus dispositivos a los planteles, sino que limita su uso estrictamente al horario escolar, contemplando excepciones puntuales:

• Actividades académicas: Cuando formen parte de una planeación didáctica previamente autorizada por el docente.
• Emergencias y salud: Situaciones de necesidad médica, accesibilidad, discapacidad o requerimientos de inclusión.

Asimismo, la regulación se adapta según el nivel de enseñanza:

• Educación Media Superior (Preparatorias y Bachilleratos): Cada institución define sus normativas internas mediante acuerdos específicos entre docentes, alumnos y padres de familia.
• Educación Superior: No existe una prohibición general, fomentándose en su lugar el uso responsable, crítico y formativo de las tecnologías y herramientas digitales.

Salud mental, recreos activos y la responsabilidad de las plataformas

El titular de la SEP, Mario Delgado, señaló que la regulación responde a los riesgos documentados por la comunidad docente —donde el 80% de los profesores reporta dificultades de atención en sus alumnos y el 73% observa problemas para regular la frustración—. El uso excesivo de pantallas, advirtió, se vincula con padecimientos como ansiedad, depresión, insomnio y la vulnerabilidad ante dinámicas nocivas de las redes sociales como el scroll infinito, el acoso digital y contenidos de violencia.

Para contrarrestar esto, la dependencia federal ha impulsado dinámicas para que los planteles transformen los recesos en espacios de convivencia mediante juegos de mesa, lectura y actividades deportivas. Paralelamente, la medida se alinea con el reciente decreto presidencial que exige a las empresas de plataformas digitales retirar contenidos de odio, fortalecer la verificación de edad y prevenir factores de riesgo para las infancias y juventudes.

Te recomendamos: 

Pemex entrega maquinaria y equipo especializado por más de 20 mdp a Yucatán

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

‘Andy’ López Beltrán se deslinda de Amílcar Olán, y niega vínculos con el huachicol fiscal

López Beltrán negó vínculos con el huachicol fiscal y acusó al FBI de presionar a un exmarino para perjudicarlo.

La UAG anuncia relevo en su Rectoría y reafirma su visión rumbo al centenario

Legado, continuidad y visión de futuro guían esta...

UNAM / Ratifica la UNAM su compromiso con el impulso del idioma español en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en la reunión anual...

DesdeLaBarrera / Trump, las urnas y la diplomacia de cruzar los dedos

Aletia Molina Hoy Estados Unidos va a las urnas y...