Donald Trump anuncia el fin de la ayuda militar a Israel

Date:

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su gobierno pondrá fin a la ayuda militar anual de 4 mil millones de dólares a Israel a partir de finales de este año. La decisión, dada a conocer durante una entrevista con Fox News en el marco de las elecciones de medio mandato, contempla un acuerdo bilateral alcanzado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras considerar que el país medioriental ya no requiere dichos recursos financieros.

El mandatario estadounidense explicó que el cese de esta asistencia busca eliminar un flanco de crítica política para el Partido Republicano frente a los cuestionamientos demócratas, aunque precisó que Washington mantendrá abierta la cooperación y la venta de armamento para garantizar la defensa de su aliado.

⇒ La medida anticipa la conclusión del memorándum de entendimiento sobre cooperación militar —cuyo monto base ascendía a 3 mil 800 millones de dólares anuales—, el cual tenía vigencia formal hasta 2028.

Trump señaló que la propuesta de suspender los fondos fue conversada con Netanyahu desde hace meses, recordando que el propio primer ministro israelí había manifestado públicamente la viabilidad de prescindir de la ayuda estadounidense de manera gradual.

“En cuanto a darle dinero a Israel, ‘Bibi’ Netanyahu y yo hemos llegado a un acuerdo: le damos a Israel 4,000 millones de dólares al año y hace meses acordamos dejar de hacerlo”, declaró el mandatario. “Ya hemos acordado que, para finales de este año, dejaremos de darle dinero a Israel. Ahora bien, ayudaremos a Israel si lo necesita”.

Contexto político y de seguridad

⇒ El anuncio coincide con la jornada electoral de medio mandato en Estados Unidos, donde los republicanos defienden su mayoría en el Congreso en medio de un intenso debate sobre la ayuda exterior.

Asimismo, la decisión se da en un escenario de alta tensión regional, marcado por los esfuerzos de Washington y Tel Aviv para contener los frentes de conflicto en Medio Oriente, incluyendo las recientes acciones militares en el Estrecho de Ormuz y la prolongada campaña militar en Gaza, la cual ha mantenido bajo estricto escrutinio internacional el flujo de recursos hacia la región.

Te recomendamos: 

Trump llama ‘país de mierda’ a Noruega por negarle el Nobel de la Paz

AM.MX/dsc

The post Donald Trump anuncia el fin de la ayuda militar a Israel appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Avalan nuevo reglamento de bienestar animal en Mérida con sanciones más estrictas

El Cabildo de Mérida aprobó un nuevo reglamento con reglas más estrictas para la protección y bienestar animal.

Papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe, revela el Vaticano

CIUDAD DE MÉXICO.— El papa León XIV visitará próximamente...

Tragedia en el Everest: Colisionan dos helicópteros al aterrizar; hay un muerto y tres heridos

NEPAL.— Un trágico accidente aéreo sacudió este martes la...

Lula y Sheinbaum se ausentan de la Cumbre Iberoamericana 2026

MADRID.— A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos impulsados...