Concluye SEP proceso de selección de materiales educativos para educación secundaria

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), concluyó el proceso de selección de materiales educativos para educación secundaria correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

En reunión de trabajo virtual para conocer los resultados del proceso, el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que la selección que realizó el personal docente fue con base en su experiencia y la apreciación de las necesidades de sus alumnos, así como en los contenidos de los planes y programas de estudio que plantea la Nueva Escuela Mexicana.

El Director General de la CONALITEG, Antonio Meza Estrada, explicó que la SEP estableció un catálogo impreso y digital que se distribuyó entre las maestras y maestros de secundaria, a partir de los libros de texto que presentaron 28 empresas editoriales, afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Con ello, precisó Meza Estrada, cada maestra y maestro tuvo la oportunidad de seleccionar entre 327 títulos para libros de texto, 51 ejemplares en Braille y 31 en formato Macrotipo.

Durante el proceso de consulta, que se realizó del 17 de marzo al 3 de abril, la CONALITEG registró más de 130 mil participantes en su plataforma electrónica, por lo que dispuso de un chat en vivo para atender las dudas de los docentes respecto a su uso, y facilitar el conocimiento de los distintos libros de texto.

Como parte de este ejercicio, se documentó la participación de las y los maestros de las distintas entidades del país.

La profesora Belinda Rodríguez de la escuela secundaria Miguel de Cervantes Saavedra, en Quintana Roo, destacó la importancia de considerar materiales educativos que se adapten a la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana, para que la secuencia de los temas y estructura de la información sea simple y coadyuve al logro educativo de sus alumnos.

Por su parte, la profesora Leticia López del municipio de Apizaco, Tlaxcala, comentó que, además de seleccionar algunos títulos por sus contenidos, eligió textos con actividades dinámicas e imágenes llamativas para captar mejor la atención de sus alumnos. Lo cual pudo detectar, dijo, gracias al catálogo digital que se implementó en el proceso de selección.
AM.MX/fm

The post Concluye SEP proceso de selección de materiales educativos para educación secundaria appeared first on Almomento.Mx.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Yucatán impulsa el Renacimiento Verde con la siembra de 64 mil plantas

Yucatán inició la Jornada Nacional de Reforestación 2026 para restaurar 292 hectáreas e impactar a dos millones de personas.

Arranca la construcción del primer Centro Comunitario “México Imparable” en Quintana Roo

Mara Lezama y Miguel Torruco dieron el banderazo a la construcción del primer Centro Comunitario "México Imparable" en Quintana Roo.

Sector productivo del sur de Quintana Roo pide priorizar diálogo ante la polarización en redes sociales

Las decisiones sobre el desarrollo de Quintana Roo deben basarse en información completa, diálogo abierto y en la voz de la propia comunidad.

Yucatán atrae la mirada de Emiratos Árabes Unidos para impulsar inversiones estratégicas

Yucatán promueve proyectos del Renacimiento Maya ante Emiratos Árabes Unidos para atraer inversiones estratégicas.