MÉRIDA.— A partir de este viernes habrá “Ley Seca” en Yucatan. Por decreto, a partir de este 10 de abril y hasta el 30 de abril, estará prohibido en todo el territorio la venta y el consumo de alcohol, o habrá sanciones.
Este jueves, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal publicó el Decreto 208/2020 por el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo Yucatán, como medida de prevención sanitaria ante el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19.
“La persona física o moral que infrinja lo dispuesto en el artículo anterior se hará acreedora a las sanciones administrativas o penales previstas en los ordenamientos aplicables, según corresponda”, señala el decreto.
El decreto señala que es prioritario para el Gobierno de Yucatán proteger la salud de las familias yucatecas, y dadas las circunstancias de emergencia en las que se encuentra el Estado con motivo de la pandemia de Covid-19, se estima conveniente decretar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio.
Además de la “Ley Seca”, el gobernador Mauricio Vila sugirió a las escuelas particulares suspender el cobro de colegiaturas, cuotas por inscripciones, exámenes y adeudos escolares en los meses que no hay clases de manera presencial ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
… realicen descuentos, exención o condonación en los pagos de sus inscripciones, colegiaturas o cuotas durante estos meses en los que no hay clases de manera presencial ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus. (2/3)
— Mauricio Vila (@MauVila) April 9, 2020
Desde que inició la contingencia y hasta el jueves 9 de abril, se han detectado en Yucatán:
- 91 casos han dado positivo.
- 156 continúan en estudio y
- 476 casos ya fueron descartados.
Ya son 5 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros. Este jueves falleció una paciente que estaba hospitalizada: se trata de una mujer de 45 años, con antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas.