MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila anunció una nueva serie de medidas para proteger la salud de todos los yucatecos y evitar un mayor número de contagios de Covid-19, en el marco de la declaratoria de la Fase 3 de la contingencia sanitaria.
⚠️ #Yucatan endurece medidas por #covid19 😷
A) #cubrebocas OBLIGATORIO en la calle
B) Máximo 1 persona en autos particulares (1 más si es para traslado de un enfermo a un hospital) 🚗
C) Taxis y #uber solo podrán llevar 1 pasajero (1 más si es un enfermo)#CuidarteSalvaVidas https://t.co/j8XTsJcRkI— Latitud 21 #QuédateEnCasa (@Latitud21mx) April 23, 2020
A través de un nuevo videomensaje, el mandatario estatal informó de la disposición del uso obligatorio del cubrebocas a partir de este viernes 24 de abril “como una medida necesaria para ayudar a detener la cadena de contagios”.
Esta medida, añadió, “es de carácter obligatorio y quienes la infrinjan se harán acreedores a distintas sanciones establecidas en la Ley”. Para tomar esta disposición, las autoridades de salud estatales contaron con la asesoría de expertos en salud pública.
“El uso de cubrebocas será obligatorio pues está comprobado que su uso reduce de manera importante el potencial de contagios. Quienes no lo utilicen no podrán subir al transporte público, no podrán acceder a los negocios esenciales y los negocios esenciales que no respeten estas disposiciones serán clausurados”, apuntó.
Pueden utilizar cualquier prenda de vestir, desde pañoleta o alguna camisa que les tape boca y nariz. Saludos https://t.co/47PlqFaMlk
— Mauricio Vila (@MauVila) April 23, 2020
Asimismo, Vila Dosal indicó que a partir de este viernes sólo se permitirá un máximo de una persona por cada vehículo de uso particular. La excepción “será cuando se trate de traslado de personas que necesitan recibir atención médica, en cuyo caso la persona trasladada deberá viajar en los asientos traseros”.
En el caso de los taxis y servicios de transporte por aplicación, como Uber y Didi, solo les estará permitido llevar un pasajero. En caso de ser necesario podrán llevar hasta 2 pasajeros, solamente si alguno de ellos deba recibir atención de los servicios de salud.
#YUC Recorrido por el área que será designada como hospital temporal en el centro de convenciones Yucatán siglo XXI. pic.twitter.com/w8Slx4KWSw
— SIPSE NOTICIAS (@SIPSENOTICIAS) April 23, 2020
Para el debido cumplimiento de estas nuevas disposiciones, se implementarán operativos y retenes especiales en todo Yucatán con el apoyo de personal de distintas dependencias del Gobierno estatal, encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública quienes, también, para reducir la movilidad social, procederán al cierre de calles y avenidas no esenciales.
En su mensaje, Mauricio Vila destacó que “el coronavirus nos ha demostrado que nuestra salud, nuestra propia vida y la de nuestros seres queridos están en alto riesgo”. Por eso, señaló, “es responsabilidad de todos colaborar para detener la cadena de contagios para que la capacidad de atención de nuestro sistema de salud no se vea rebasado en algún momento”.
“Les agradezco su completa colaboración y no tengan duda que trabajando juntos saldremos adelante, unidos como uno solo”, precisó.
Estamos apoyando a 46,800 yucatecos que perdieron su empleo, no tienen empleo fijo o trabajan por su cuenta con la entrega de 2,500 mensuales durante abril y mayo del Seguro de Desempleo, para ayudarlos a superar estos momentos difíciles por la contingencia del Coronavirus. pic.twitter.com/YpYicgytRm
— Mauricio Vila (@MauVila) April 23, 2020
Te recomendamos:
A buen ritmo, así avanza instalación de hospital provisional en Valladolid