CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín supervisó los trabajos de reconversión de los hospitales de Tulum, Chetumal y Cancún para atender exclusivamente a pacientes con Covid-19. Los nosocomios reconvertidos permitirán ampliar la infraestructura para atender, proteger y salvaguardar la salud y la vida de las personas en la emergencia actual.
Fortalecemos la infraestructura hospitalaria con 970 camas en todo el Estado e identificamos 6 zonas y 40 puntos de alto nivel de dispersión de contagio en #Cancún para atender #Covid_19. #QuédateEnCasa #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/DZeSh7F6NU
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 7, 2020
El gobernador comenzó su visita por el Hospital de Especialidades Oncológicas de la capital del estado. En el recorrido Carlos Joaquín fue acompañado por el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, y por el director del nosocomio, el teniente coronel de infantería Antonio Enrique Zepeda Cruz.
Recorrí con General Vazquez Araiza de 34 Zona Militar, el Hospital Comunitario de #Tulum para verificar su reconversión a atención de pacientes #coronavirus #Covid_19. @SEDENAmx @INSABI_mx @VictorMasT @SESA_QROO. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/N5SGaAZ3wA
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 6, 2020
El teniente corones de infantería Zepeda Cruz explicó que el hospital cuenta con 20 camas para hospitalización y 25 para cuidados intensivos. Además, el hospital será atendido por 21 médicos, 33 enfermeros, 9 afanadores y 7 secretarios que extenderán exclusivamente a pacientes con Covid-19.
Recorrí los hospitales móviles instalados alrededor del Hospital Kumate #Cancun, 238 camas adicionales para atender #coronavirus #Covid_19 en bien de la gente que lo necesite. Nos preparamos para tener la infraestructura hospitalaria suficiente. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/ovkX0kzCwC
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 6, 2020
Carlos Joaquín explicó que la reconversión de diversos nosocomios en las zonas norte, centro y sur fue posible gracias al Plan Nacional de Paz y Seguridad 201-2024 y a la aplicación del “Plan DN-III-E”.
Asimismo, el gobernador dijo que Quintana Roo es el primer estado en llegar a la parte más alta de la curva de contagios. Gracias a las medidas de las últimas semanas este punto álgido se está sorteando sin problemas de infraestructura hospitalaria.
En la capital del estado Carlos Joaquín también visitó el Hospital Militar, donde el teniente coronel y médico cirujano Pablo César Bautista Dina, director del nosocomio, explicó que están disponibles más de 20 camas para pacientes de terapia intensiva, 18 enfermeros y enfermeras generales, 3 afanadores y 3 secretarios.
Hice un recorrido en #Chetumal por el Hospital Oncológico y el Hospital Militar para verificar su reconversión para atención a pacientes con #coronavirus #Covid_19. Gracias General Vazquez Araiza por su apoyo. @SEDENAmx @INSABI_mx @SESA_QROO #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/XmpbTC5RWv
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 6, 2020
Además, el gobernador de Quintana Roo expresó su agradecimiento al gobierno federal y a la SEDENA, mediante las comandancias de la X Región Militar y de la 34 Zona Militar, por las 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para los hospitales con pacientes de covid-19.
En Cancún se han incrementado 238 camas en hospitales móviles, y se ha reconvertido la clínica 17 del IMSS para tener 180 camas.