INAH inspeccionará construcción ilegal de mansión en Parque de Tulum

Date:

QUINTANA ROO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inspeccionará la zona donde se construye una mansión sin permisos legales en el Área Natural Protegida (ANP) de Tulum.

La noticia comenzó a circular en diferentes medios desde ayer pues al parecer la construcción se encuentra dentro del Área de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankan.

INAH inspeccionará construcción ilegal de mansión en Parque de Tulum

En las próximas horas el personal de seguridad del INAH recorrerá la zona para verificar los daños a la naturaleza pues, de acuerdo a un documento de expropiación, no se puede construir dentro de un polígono de 664.32 hectáreas desde 1981.

El jefe operacional de la Zona Arqueológica de Tulum asegura que no hay permisos de construcción por lo que el caso será investigado legalmente.

Posteriormente las autoridades actuarán conforme a la ley pues además, desde el 2016, la zona es parte de la Mega Reserva del Caribe Mexicano, considerada Área Natural Protegida.

Imagen

El dueño del inmueble 

Al parecer, Rogelio Dos Santos, propietario del inmueble, únicamente remodeló la construcción original que data de 1996, por lo que podría contar con todas las autorizaciones que en ese tiempo expidió el gobierno estatal.

Además, asegura que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó la construcción y la amparó.

Pese a ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sostiene que la construcción debe demolerse y a su vez, revertir los daños ocasionados a la flora y fauna de la zona.

Continúa leyendo: 

Denuncian construcción de mansión en Área Natural Protegida de Tulum

EM.MX/vgs

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Yucatán contará con un Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST)

El objetivo central de este centro es preparar, certificar y vincular formalmente al talento humano local con el sector productivo.

Quintana Roo y FOVISSSTE firman convenio para subsidio de cancelación de hipotecas

Este acuerdo permitirá beneficiar a más de 27 mil acreditados en Quintana Roo, y subsidia el pago de derechos registrales.

Universidad Rosario Castellanos llega a Jonuta: iniciará clases en septiembre con cinco carreras

Este nuevo campus busca evitar la migración de los jóvenes de la zona de Los Ríos por falta de opciones de educación superior.

Díaz Mena reconoce a la Guardia Nacional en su séptimo aniversario

En un acto inédito: la escuela primaria de la comisaría meridana de Santa Cruz Palomeque cambió oficialmente su nombre a "Guardia Nacional".