12.8 C
Mexico City
domingo, noviembre 24, 2024

Yucatán lanza programa de certificación sanitaria para el sector turístico

MÉRIDA.— Con el propósito de generar entornos saludables en los establecimientos turísticos del estado, el Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), desarrolló el programa integral denominado Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán.

  • Esta iniciativa forma parte de los objetivos presentados en el Plan de Recuperación Turística y tiene la finalidad de dar certeza sanitaria a la cadena de valor, inspirar confianza en las y los visitantes, y sobre todo, proteger a la población.

Yucatán lanza programa de certificación sanitaria para el sector turístico

Diseñado con un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social, el esquema considera información científica actual, modelos de prevención de propagación de infecciones (POSI), recomendaciones internacionales y mecanismos de calidad turística, así como los protocolos de atención ante la contingencia por Covid-19, emitidos por las Secretarías de Salud (SSA) y Turismo (Sectur) federal.

A través de este certificado, se calificará a empresas del ramo en tres niveles diferentes: (1) las que participan por vez primera en una certificación, interesadas en implementar procesos verificables de sanidad e higiene; (2) las que ya han tenido alguna experiencia de este tipo, pero no la aplican actualmente, y (3) las que cuentan con distintivos y están ejecutando estos procesos, muchas veces con estrictos estándares globales.

Durante la etapa inicial, la Sefotur considera que se alcanzará a hasta mil 200 empresarios y prestadores de servicios, y más de dos mil integrantes de Equipos de Gestión de Crisis (EGC), con beneficios para 48 mil trabajadores, además de que se tendrá un impacto social en más de 136 mil personas.

El turismo ha cambiado drásticamente a partir de este histórico episodio. En esta nueva etapa del turismo post Covid, la certeza que podamos brindar a los visitantes en materia de mejores prácticas sanitarias jugará un rol fundamental en las decisiones de viaje“, afirmó la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, en la presentación virtual del programa ante miembros de la industria.

La certificación contempla procedimientos como desarrollo de materiales, formación y análisis de verificadores, apertura del sistema de registro, validación de procesos implementados y evidencias, capacitación en línea para las compañías y obtención del documento, mismo que emitirá la Secretaría y tendrá vigencia de un año.

Para obtenerla, es necesario formar un Equipo de Gestión de Crisis (EGC) POSI por firma, el cual será el responsable de transmitir información y conocimiento a la organización; tener constancias de participación de este grupo en los cursos formativos; cumplir el 85 por ciento de los puntos de control, definidos en la lista de verificación, y presentar las evidencias solicitadas en la visita de auditoría.

Avaló esta metodología la SSY, con el apoyo de personal experto certificado por Sectur, y tiene respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Facultad de Ciencias Antropológicas. El certificado, sin costo para prestadores de servicios, tiene la característica de que pueden implementarlo fácilmente todas las empresas yucatecas del ramo.

  • La convocatoria y el registro se realizarán a partir del 28 de mayo, en certificaturismo.yucatan.gob.mx.

“Yucatán es ya un referente en materia de seguridad y buenas prácticas, no sólo en México sino a nivel mundial; en este sentido, buscamos ahora ser referente en temas de bioseguridad para el turismo. En Yucatán, nos preparamos para hacer frente a esta crisis, adaptando y reconstruyendo la oferta turística, de acuerdo con las últimas tendencias globales”, puntualizó Fridman Hirsch.

Te recomendamos: 

Yucatán, reconocido por la diversificación en su oferta turística

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?