MÉRIDA.— La reapertura económica en Yucatán será gradual y escalonado, y se basará en tres etapas, denominadas “olas”.
- Las “olas” serán determinadas por el Semáforo de Yucatán, que cada jueves hará público la Secretaría de Salud estatal, y servirá para corroborar los datos sobre el comportamiento de la pandemia de Covid 19 a nivel federal.
… las etapas de reapertura de las actividades económicas en #Yucatán. Estos son los 5 indicadores del Semáforo Estatal. #ReactivaciónEconómica (2/2)
— Mauricio Vila (@MauVila) May 28, 2020
Primera “ola”
En la “ola” 1, la cual todavía no tiene fecha de inicio, se prevé la apertura controlada de oficinas de corporativos, servicios profesionales y medios de comunicación. También, el regreso a actividades de comercio al mayoreo, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler y de alojamiento.
En todos los sitios que se incluyan en esta primera etapa se deberá procurar una distancia de 5 metros cuadrados (m²) entre las personas, por lo que comercios de menos de 150 m² pueden atender sólo en la puerta y/o ventanilla. Asimismo, la actividad en los negocios de actividades no esenciales está prevista sólo de lunes a viernes.
En la “ola” 1, los hoteles podrán operar al 10% de capacidad y sólo para hospedaje de trabajo, mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se limitará la actividad al 25% de su capacidad y sólo con reservación; estará prohibida la espera.
- Todos los negocios que quieran reactivar operaciones deberán registrarse en la página web que el Gobierno de Estado ha dispuesto para tal objetivo, en la dirección: reactivacion.yucatan.gob.mx.
- En todos casos se establecerán horarios escalonados de apertura y cierre por sector.
Segunda “ola”
En la “ola” 2, que tampoco tiene fecha de inicio, los hoteles podrán operar al 15% de capacidad y sólo para hospedaje de trabajo, mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se limitará la actividad al 50% de su capacidad y sólo con reservación; estará prohibida la espera.
- En todos los sitios que se incluyan en esta segunda etapa se deberá procurar una distancia de 4 m² entre las personas.
Tercera “ola”
En la “ola” 3, que tampoco tiene fecha de inicio, se sumarían a esta reapertura gradual escuelas y servicios educativos, sitios de entretenimiento y cultura, bares y centros comerciales, así como templos y actividades religiosas.
Los hoteles podrán operar al 25% de capacidad y ya podrán recibir turistas. La actividad de restaurantes, estéticas y clínicas de salud aumentará al 75%, siempre con reservación.
La reactivación económica tiene cuatro pilares esenciales que responden a dos preguntas claves: ¿Cómo debe reiniciar la economía? ¿Cuándo debe reiniciar la economía?
Te recomendamos:
Semáforo presentará semanalmente los indicadores de salud en Yucatán