Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Sin liquidez, ni clientes, ni mercancía, una triste realidad
Entre los más afectados comercialmente por la pandemia están las zonas de negocios de los centros comerciales que permanecieron cerrados por las medidas de confinamiento. Fueron 2 largos meses sin abrir sus puertas, y por supuesto, sin poder liquidar la respectiva renta. Por eso, especialistas enderecho inmobiliario y litigio prevén un panorama generalizado de renegociaciones en los contratos de arrendamiento bajo los principios de caso fortuito y fuerza mayor, provocados por la pandemia.
Claudia Rodríguez y Carlos Brehm, socios expertos de las áreas de práctica inmobiliaria y litigio de la firma legal Santamarina y Steta expresaron lo anterior, dada la previsible insolvencia de numerosas empresas arrendatarias que están total o parcialmente cerradas, por no ser esenciales, conforme a los dictámenes de las autoridades sanitarias del país, e incluso arrendadoras cuyo flujo principal en muchos casos son sus rentas. “Desafortunadamente, la pandemia ha tenido un efecto colateral importante. Las personas físicas y morales han perdido parte importante de sus ingresos. Registran solo pérdidas, porque los efectos de la pandemia se están alargando. Eso los obligará a sentarse a buscar soluciones creativas. Va a ser preferible una renegociación que perderlo todo”, explicaron.
Los especialistas informaron que los Códigos Civiles de las distintas entidades del país prevén que cuando por caso fortuito o de fuerza mayor se impide totalmente al arrendatario el uso de la cosa arrendada NO se causarán rentas. Si el impedimento es parcial, entonces el arrendatario puede pedir la reducción de la renta, a juicio de peritos.
Los abogados formularon recomendaciones cruciales para tomarse de inmediato:
Para arrendatarios:
-Notificar por medio de notario público sobre su impedimento.
– Revisar los términos de su Contrato y verificar si pudiera (y es conveniente) aplicar la teoría de la imprevisión, es decir que, por ejemplo, la depreciación del peso frente al dólar convierta a sus obligaciones más onerosas que las originalmente pactadas.
Para arrendadores:
– El arrendador deberá aceptar el ejercicio del derecho del arrendatario a no pagar rentas, únicamente cuando el COVID-19 y/o la declaratoria de emergencia sanitaria efectivamente impidan el uso del bien arrendado –mueble o inmueble-, para el uso pactado en el contrato de arrendamiento.
Para ambas partes:
– Que inicien un diálogo abierto ante las circunstancias actuales, con la finalidad de que entre ellas diseñen un plan integral que permita preservar la relación contractual entre ambas partes, existiendo múltiples formas de documentar el acuerdo al que logren llegar, siendo de primordial importancia asesorarse para asegurar la validez y ejecutabilidad de sus acuerdos.
GINMedia, de Gingroup, enfrenta con éxito confinamiento de clientes.
Una de las empresas que ha entendido los alcances de la crisis económica provocada por el largo confinamiento, es GINmedia, que forma parte de GINgroup que preside Raúl Beyruti Sánchez. Las estrategias fueron varias: puso al alcance de sus lectores/usuarios, plataformas digitales como Readee, Sitios Web, Revistas Digitales Descargables y sumó nuevos espacios de televisión y radio para consentir e informar a su audiencia. También creó el concepto de Empresas por México, proyecto que apoya a todas las empresas mexicanas cuyo propósito es el impulso de programas con responsabilidad social.
El pánico que observó el mercado financiero a finales de febrero por la propagación del virus fuera de China se ha ido bajando de tono. Lo anterior aunado con agresivos estímulos monetarios por parte de Bancos Centrales en EU y Europa (baja en tasas de interés a cero o negativos, e inyección de liquidez a través de compra de bonos en el mercado), han ayudado a que el dólar en general haya perdido fuerza frente a la mayoría de las monedas en el mundo, principalmente frente a monedas de países emergentes. Así, esta situación dominará el comportamiento de las monedas en los próximos meses o años (hasta que se anuncie que se retirará la compra de bonos o empiece a subir la tasa de interés otra vez). En el caso del peso mexicano, éste concluyó mayo en buena forma. La apreciación mensual fue alrededor de 8.0% y le permitió al peso recortar parte de las pérdidas de marzo.
Cinco elementos se alinearon para este comportamiento del peso: la desescalada de las medidas de confinamiento en las principales economías desarrolladas sin que haya rebrotes; anuncios de estímulos económicos para fortalecer la recuperación; una vacuna (medicamento) contra la pandemia del COVID-19 y; la percepción de que lo peor de los datos económicos ya pasó y; rebote en el precio internacional del petróleo.
En medio de una intensa rebelión contra el racismo, que ha incendiado las principales ciudades de ese país, los mercados bursátiles y bancarios registraron jornadas positivas. Los principales índices accionarios de Wall Street, Nasdaq y S&P500, avanzaron 0.66% y 0.38%, respectivamente. En México la Bolsa de Valores siguió esta tendencia al cerrar en 36,980.9 puntos (+2.38%). El peso inició la semana con una ganancia de 0.47% al culminar la jornada en 22.07 por dólar. En mayo, la media de los analistas prevé una caída del PIB de (-)8.16% para 2020 desde (-)7.27% previo; para 2021 se mantiene sin cambios en 2.51% desde 2.52% previo. Se espera que la inflación al cierre de 2020 sea de 3.04% desde 2.83% de la encuesta previa (para 2021, 3.46% desde 3.51% previo). La paridad peso-dólar se estima en 23.30 al cierre de 2020, menor a los 23.36 previos, para 2021 se espera en 23 pesos por dólar. Finalmente, la expectativa de empleo considera una variación de (-)1.087 millones de puestos al cierre de 2020 (-693 previo), mientras que para 2021 se anticipa una recuperación de +395 mil plazas (+369 mil previo).
Rooms for Responders México, campaña conjunta de Marriott, Banorte y Mastercard.
Marriott International, Grupo Financiero Banorte y Mastercard International anunciaron que las compañías se han asociado para proporcionar estadías gratuitas en hoteles con una iniciativa llamada Rooms For Responders Mexico, un programa de Marriott International, lanzado inicialmente en los Estados Unidos, que ofrece habitaciones gratuitas a profesionales de la salud que lideran la lucha contra COVID-19. Con el apoyo de Banorte y Mastercard International, Marriott International ahora está expandiendo la iniciativa a México a algunas de las áreas más afectadas, incluyendo Ciudad de México, Querétaro, Puebla, y León. Independientemente de si los médicos y las enfermeras viven en la localidad o han viajado para apoyar a hospitales abrumados, la iniciativa les ofrece la opción de permanecer en un hotel participante, lo que ayuda a aliviar sus preocupaciones sobre el bienestar de sus seres queridos en el hogar.
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