20.5 C
Mexico City
lunes, noviembre 25, 2024

Comparecen alcaldes de Progreso y Umán por solicitudes de créditos

MÉRIDA.- Diputadas y diputados se reunieron con los alcaldes de Progreso, Julián Zacarias Curi, y de Umán, Freddy Ruz Guzmán, para exponer los motivos de sus solicitudes de empréstitos para inversión pública productiva por 36 y 10 millones de pesos respectivamente.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, no se presentó al ejercicio y no reportó el motivo de su ausencia oficialmente.

En su presentación, Zacarías Curi detalló que el crédito que se solicita es de 36 millones de pesos 750 mil pesos, con una tasa anual a pagar del 13%, a un plan de 15 años, con seis meses de gracia en pago de la amortización que quedaría en $211,207, con pagos mensuales de $206,803; por lo que el importe total de intereses por 180 meses sería $37,224,584. Explicó que el financiamiento se utilizaría en ocho obras: para mejoramiento de la red de agua potable, del cementerio, la ampliación de red eléctrica, repavimentación de calles, mejoramiento de la caleta, construcción de sendero jurásico y mejoramiento del campo deportivo “Miguel Hidalgo”. En cuanto al tema de 500 millones de pesos de inversión para el puerto por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el presidente municipal indicó que no está en su control la disposición de dicho financiamiento, por lo que declaró que sólo si la Sedatu le permite utilizar mano de obra local, podría desistir de la petición de crédito.

En su turno, el alcalde Umán manifestó que el empréstito solicitado es hasta por 10 millones de pesos para realizar obras en calles, mantenimiento de plantas de agua potable y campos deportivos, la cual pretende generar 300 empleos, entre directos e indirectos, con el fin de garantizar el plan municipal de desarrollo.

Admitió, que este año no alcanzará las proyecciones de recaudación por medio del impuesto predial y derechos, además de que las empresas maquiladoras instaladas en el municipio han cerrado y han recortado la mitad de su sueldo a los empleados, por lo que se busca apoyar a la mayor población posible.

Aclaró, que el Ayuntamiento de Umán no tiene deuda pública contratada y con relación al tema de laudos pendientes, el primer edil se comprometió a pagar el millón 300 mil pesos, que aún se deben, de los más de 10 millones que se adeudaban, al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán (Isstey), antes de finalizar su administración.

Por otro lado, en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, inició el estudio del paquete de iniciativas en materia electoral. Para ello se presentó un cronograma de trabajo que se llevará a cabo los martes y jueves, a partir de la próxima semana, para atender los temas.

El paquete de iniciativas electorales comprende la iniciativa por el que se reforma el inciso C de la fracción I del articulo 214; y párrafo único del artículo 345; y se adiciona un segundo párrafo del artículo 345; todos de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán; suscrita por las y los diputados, Silvia López Escoffie, María Romero Bastarrachea, Luis Aguilar Castillo, Harry Rodríguez Botello Fierro, Alejandro Cuevas Mena, Felipe Cervera Hernández y Enrique Castillo Ruz.

En su intervención, Franco Blanco solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de la iniciativa para expedir la Ley de Archivos para el Estado de Yucatán, que abroga la Ley del Sistema Estatal de Archivos de Yucatán, suscrita por el diputado Manuel Díaz Suarez (PAN), al igual que aclaró que se podrán recibir propuestas sobre el tema.

Díaz Suárez, comentó que esta propuesta busca formar “un eslabón más para el combate a la transparencia y la corrupción”, para establecer los mecanismos para que toda la documentación del ejercicio de gobierno tenga un sistema y una metodología, con el objetivo de que la sociedad pueda acceder a estos; además de contar con áreas coordinadoras que no generaría carga presupuestal porque pueden ser operadas por las unidades de transparencia.

EM.MX/iv

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?