MÉRIDA.— Ante la emergencia que enfrentan decenas de familias a causa de las intensas lluvias derivadas de “Cristóbal”, el Ayuntamiento de Mérida instaló tres centros de acopio de víveres para distribuir entre la población más vulnerable; asimismo, habilitó tres refugios temporales más para quienes no pueden permanecer en sus hogares por los daños sufridos.
El alcalde Renán Barrera exhortó a la población para que se solidarice con la situación y entreguen sus donativos en los centros de acopio, ya que todo lo recaudado se donará a las familias damnificadas por las lluvias. Estos centros se abren a partir de este sábado 6 de junio.
—Las y los meridanos nos distinguimos por no quedarnos de brazos cruzados y eso es lo que nos ha permitido ponernos de pie ante las adversidades que se han presentado en el municipio, definitivamente todos podemos contribuir para apoyar a quienes se vieron gravemente afectados por este fenómeno climatológico—, expresó el alcalde.
#Reportes 📸 | El fraccionamiento Las Américas, de #Mérida se encuentra inundado reportan usuarios de facebook
Fotos: Shirley Elizabeth Ayuso Gomez pic.twitter.com/anjzeVhWyj
— Quadratín Yucatán (@QuadratinY) June 5, 2020
Los tres centros de acopio municipales se encuentran:
- Universidad Privada de la Península (UPP), ubicada en la avenida Jacinto Canek No. 739, Paseo de las Fuentes;
- Oficina de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en la calle 59 Centro, frente al Parque de la Mejorada, y
- Centro Cultural Olimpo, en la calle 62 con 61, centro.
El horario para la recepción de los víveres será de lunes a viernes de 9 a 17 horas y, los sábados y domingos de 9 a 15 horas.
#MÉRIDA | Instalan tres centros de acopio de víveres para ayudar a los afectados por las lluvias, estos estarán abiertos a partir de este sábado 6 de junio. 👉https://t.co/i5eFZO1Sag
05/06/2020 pic.twitter.com/ocBHSd9uKi
— NOTIRIVAS (@NOTIRIVAS) June 5, 2020
El alcalde pidió, que al llevar donativos, se debe acatar las disposiciones sanitarias como el uso de cubrebocas, el respeto de la sana distancia y acudir sólo una persona por familia. Por nuestra parte, abundó, el personal encargado de los centros de acopio cuenta con todos los implementos necesarios y recomendados.
- Dentro de las necesidades más apremiantes se encuentran: ropa en general, calzado, impermeables, cobertores, productos enlatados, frijol, arroz, sopa de pasta, aceite, atún, leche en polvo, papel higiénico, jabón, toallas sanitarias, pañales, cepillos y pasta dental.
Cabe mencionar que, además de estos tres centros de acopio municipales, la plataforma “Mérida nos Une” se ha sumado para ayudar a los más afectados por las lluvias a través de distintos canales, como “Ayuda a las que siempre nos ayudan” donde los ciudadanos pueden depositar desde casa a través de la plataforma Moneypool; mientras que con “Cocineros Unidos Yucatán” y “Apoyo Mutuo Mérida”, llevan donativos en especie a los centros de acopio.
En temporada de lluvias, es importante tomar precauciones y mantenerte alerta. Recuerda que estamos para atenderte en ☎️ Ayuntatel 924-4000 o Protección Civil 928-8311. pic.twitter.com/Uki4K1GY1m
— Renán Barrera (@RenanBarrera) June 5, 2020
Por otra parte, el alcalde Renán Barrera subrayó que también se han activado tres refugios temporales más, haciendo un total de 7 ya listos para las familias damnificadas, y en todos los casos se han tomado estrictas medidas sanitarias para evitar posibles contagios de Covid-19.
- Los albergues se habilitaron en los Centros de Desarrollo Integral Sara Mena, San José Tzal y Nora Quintana.
Estos refugios temporales se suman a los de San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur y las comisarías de Komchén y Chablekal, que desde el miércoles pasado ya están abiertos para recibir a quien lo necesite. En todos los casos, además de un techo seguro y buenas condiciones sanitarias, los damnificados reciben alimentos y atención médica.
#Atención ⚠ Lista de refugios temporales habilitados en la ciudad de #Mérida ante las afectaciones de #Cristobal en la región. #Comparte pic.twitter.com/OWsxUsCtXD
— Quadratín Yucatán (@QuadratinY) June 5, 2020
Los profesionales del programa Médico a Domicilio acuden a los albergues a practicar revisiones a las familias que llegan para descartar cualquier complicación de saludo o, en su caso, brindarle la atención necesaria.