BOLIVIA.- La Asamblea boliviana aprobó la ley para celebrar el 6 de septiembre las elecciones generales. Debido a la actual crisis sanitaria, se aplazaron desde el 3 de mayo.
El Proyecto de Ley 691 fue aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado ante la presencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. En este momento se encuentra en manos del Gobierno para su promulgación.
Esta Ley establece que “el Tribunal Supremo Electoral fijará mediante resolución expresa la nueva fecha para la jornada de votación (…) a realizarse en un plazo máximo de 127 días computables a partir del 3 de mayo, vale decir hasta el domingo 6 de septiembre de 2020”.
La nueva fecha, no obstante, debe ajustarse tanto a los criterios técnicos especificados por el TSE como a los criterios científicos. Los organismos especializados de salud deberán guiar las medidas que se adoptarán para garantizar que el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos no ponga en riesgo su salud. En este sentido, el presidente de la TSE aseguró que los derechos políticos y a la salud son compatibles, no antagónicos.
Esta semana en TSE remitirá al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el monto que se requerirá para la organización de los comicios. Las medidas sanitarias indispensable en medio de la pandemia requerirán un presupuesto adicional, afirmó Romero. Para evitar posibles contagios se asumirán medidas de seguridad antes y durante la votación. En enero, la autoridad electoral había informado de que iba a solicitar 201 millones de bolivianos (más de 25 millones de euros) para llevar adelante los comicios, un 18 por ciento menos que el proceso encarado en 2019.
AM.MX/iv
Continua leyendo: Despiden a médicos que criticaron manejo de la crisis en Nicaragua, Trump califica de “exagerada” caída de adulto mayor
The post El Parlamento de Bolivia aprueba elecciones generales para el 6 de septiembre appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.