MÉRIDA.— El semáforo epidemiológico por Covid-19 de Yucatán se mantiene en color naranja, en tanto el ritmo de contagiosidad pasó a amarillo; la reapertura económica en el estado se mantiene en la «Ola 1», informó el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas.
Yucatán se mantiene en naranja
Seguiremos en la “Ola 1”, aún no se abrirán otros giros comerciales no indispensables debido a que seguimos sumando más contagios, ayer fueron 58 casos de Covid-19, y seis defunciones, debido a que se incrementó la movilidad humana.— José Luis Preciado (@jlpreciadob) June 12, 2020
El funcionario detalló que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total es del 20 por ciento, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización alcanza el 39 por ciento; mientras que el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en color naranja; la positividad de los casos es del 39.7 por ciento.
Este jueves, en Yucatán se reportaron 58 nuevos contagios, con lo que acumula mil 398 contagios, 18 de los cuales son de otro país u otro estado; además sumó 6 decesos por Covid-19, con los que ascienden a 282 los decesos en la entidad.
De los dos mil 357 casos confirmados, mil 834 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 80 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 161 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 94 años.
En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar Covid-19 en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.
En tanto, las autoridades reiteraron que entre las medidas básicas de prevención está lavarse las manos frecuentemente utilizando agua, utilizar gen antibacterial, el estornudo de etiqueta; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.
Te recomendamos: