EMILIANO ZAPATA.- El gobernador Carlos Joaquín aseguró que “no están solos. Venimos a seguirles apoyando, no lo hemos dejado de hacer para que ustedes estén bien y no les falte lo más indispensable en sus casas” ante familias afectadas por las recientes inundaciones. En este acto el gobernador concluyó la gira de trabajo que inició en Graciano Sánchez (La Pantera) y continuó en Vallehermoso, poblados del municipio de Bacalar.
Visité los poblados de Pantera y Vallehermoso en #Bacalar y EmilianoZapata en #FelipeCarrillioPuerto, se inundaron sus pueblos, sus casas y sus tierras. El agua va bajando, mientras tanto les apoyamos con alimentos, agua potable, albergues con colchonetas, cobertores y comida. pic.twitter.com/TQJkwAp7uN
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) June 16, 2020
Gaby Rejón de Joaquín, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, acompañó al gobernador del Estado en su recorrido. Además, a también esposa de Carlos Joaquín pidió que se cuide mucho a los niños para proteger su salud y su integridad física, principalmente a quienes viven en las áreas inundadas. Por otro lado, ambos entregaron despensas en compañía de funcionarios del Gobierno. Con estas, suman más de 6,100 distribuidas entre las más de 6,600 familias afectadas en 68 poblaciones.
En recorrido por las comunidades de La Pantera y Vallehermoso, en #Bacalar, y Emiliano Zapata, en #FelipeCarrilloPuerto, con mi esposa @GabyRJoaquinOf. Entregamos apoyos y supervisé la atención que se brinda a familias afectadas por las inundaciones, a través del @GobQuintanaRoo. pic.twitter.com/CWEgcUIU3V
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) June 16, 2020
Además de la anterior, se entregó parte de la ayuda humanitaria que se recibió de los gobiernos y el DIF de Querétaro y de Tamaulipas: 20 toneladas de productos consistentes en alimentos no perecederos y ropa.
Adicionalmente se entregaron cubrebocas y se difundieron las técnicas de lavado de manos y el modo de mantener el distanciamiento social pertinente para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Todas las entregas se realizaron con las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
Los esfuerzos apenas empiezan
Aún se espera que el agua baje más para hacer la evaluación de daños totales y así poder hacer la reparación y la aplicación de programas productivos del campo para la recuperación. No obstante, el titular del Ejecutivo informó que más de 300 kilómetros de carreteras están dañados.
Otra amenaza que enfrenta la zona son las enfermedades transmitidas por mosquitos. Para ello en la localidad de Graciano Sánchez (La Pantera), municipio de Bacalar, el gobernador Carlos Joaquín constató que la Secretaría Estatal de Salud (SESA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) están fumigando para extinguir la presencia de moscos. “Hemos estudiado a este tipo de mosco y no es transmisor del dengue o del paludismo, aunque hay que cuidarse y mantener limpias sus casas y sacar los cacharros para evitar criaderos”, dijo Carlos Joaquín a la gente.
EM.MX/iv