MÉRIDA.—La Secretaría de Salud de Yucatán anunció que el semáforo estatal de riesgo epidemiológico por Covid-19 se mantiene en color naranja; sin embargo, hubo un incremento de contagios, lo que podría significar un ascenso a rojo. Este jueves se reportó, por segundo día consecutivo, 10 decesos por el nuevo coronavirus y 79 casos confirmados.
De acuerdo con los indicadores del semáforo estatal de Yucatán, el incremento en admisiones hospitalarias por Covid-19 —de la semana actual con respecto a la anterior— está en ascenso y en color naranja, en la misma situación se encuentra el ritmo de contagiosidad del Covid-19, que pasó de amarillo a naranja, y la positividad de los casos, que es del 40.2 por ciento.
De esta forma, el semáforo estatal continúa en naranja, por lo que la reactivación sigue en la «Ola 1».
El secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, recordó que la reapertura gradual no significa que se puedan relajar las medidas de higiene y prevención, sino por el contrario, es cuando más se deben aplicar. Ya que de no seguir las recomendaciones, podrían dispararse los contagios y saturase la capacidad hospitalaria.
De seguir así la tendencia, el semáforo estatal podría regresar a color rojo, y se detendría la reapertura económica.
⚠️YUCATAN A PUNTO DE VOLVER A LA CUARENTENA⚠️
Este jueves, autoridades de la Secretaría de Salud informaron un incremento en los parámetros del Semáforo Epidemiológico del Coronavirus Covid-19 en Yucatán, a tan sólo dos semanas de iniciada la “Ola 1” de Reactivación Económica. pic.twitter.com/EhutIFTkzB
— vibra playense (@VPlayense) June 19, 2020
Este jueves, Yucatán sumó diez decesos por Covid-19, con los que ascienden a 338 muertes por este virus. Los fallecidos se trata de tres mujeres y dos hombres de Mérida; así como dos habitantes de Acanceh, otro de Hunucmá y uno más de Tecoh. En Motul falleció una mujer de 79 años.
Además, al 18 de junio de 2020, se detectaron 79 nuevos contagios: 27 en Mérida; 12 en Valladolid; seis en Kanasín; cuatro en Ticul y Umán, respectivamente; tres en Hunucmá, Motul y Tizimín, respectivamente; dos en Chemax, Izamal, Muna y Samahil, respectivamente; uno en Bokobá, Cacalchén, Homún, Kaua, Kinchil, Tekit, Ucú y Yobaín, respectivamente; y uno foráneo. En total ya son dos mil 820 casos positivos, 23 de los cuales son de otro país u otro estado.
Te recomendamos:
Sin cambios: Yucatán permanece en semáforo naranja por Covid-19