MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció una serie de medidas para frenar el incremento de cotangios de Covid-19 en la entidad, entre ellas la prohibición a la circulación vehicular de las 22:00 horas a las 5:00 horas en todos los municipios, excepto en los costeros, donde el cierre vial será a partir de las 21:00 horas.
También se anunció el retorno de la Ley seca que permanecerá hasta el 15 de agosto; así como el cierre de los puertos a navegación deportiva y recreativa; mientras que los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados a partir de las 18:00 horas y durante los sábados y domingos.
Les comparto este mensaje especial relativo al cuidado de la salud de todos los yucatecos y las nuevas medidas que aplicaremos en #Yucatán.https://t.co/L6iAxsHd7H pic.twitter.com/oxhqpalmeu
— Mauricio Vila (@MauVila) July 15, 2020
¿Cuáles son las multas por violar el horario establecido?
De acuerdo con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la sanción en primera instancia para quienes no cumplan las disposiciones será de amonestación con apercibimiento.
En el caso de los vehiculos que no acaten la restricción de movilidad se harán acreedores a infracciones que pueden ir de una a quinientas unidades de medida y actualización. Es decir, las multas podrían llegar hasta los 43 mil 440 pesos.
En el caso de los establecimientos clasificados en esenciales o no esenciales, además del primer apercibimiento, la normativa contempla la aplicación de multas, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; y en casos recurrentes arresto hasta por treinta y seis horas.
Amonestaciones con apercibimiento, infracciones, multas y clausuras temporales o definitivas si no se cumplen las restricciones que impuso el Gobierno del Estado por la pandemia. Entérate: https://t.co/QfY8Qs2Aka @GobYucatan @CJ_Yucatan @sspyuc pic.twitter.com/f028U522pF
— Sumario Yucatan (@sumario_yucatan) July 17, 2020
-
- Las sanciones aplicadas tomarán en cuenta los daños que se hayan producido y puedan producirse en la salud de las personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socio-económicas del infractor y su eventual calidad de reincidente.
Siendo responsables con las medidas de higiene y prevención no solo se contribuye a proteger nuestra salud y disminuir el potencial de contagios, sino que se evitan las sanciones previstas en la ley.
Te recomendamos:
Yucatán comienza a usar reserva de camas para Covid-19: Mauricio Vila