MÉXICO.- A una semana de que se conmemore el Día de la Independencia en México, al menos 19 entidades del país no celebrarán el “grito” este año debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Entre estas entidades se encuentran: Sonora, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán, Yucatán, Colima, Guanajuato, Baja California Sur, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Oaxaca.
En la mayoría los festejos podrán disfrutarse a través de televisión o redes sociales, sin embargo, en otros solo habrá celebraciones conmemorativas. Entre los más relevantes destacan:
Baja California Sur
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, fue el primero en anunciar que el Grito de Independencia se celebrará y transmitirá de manera virtual para evitar aglomeración de personas.
A este se suman estados como Nuevo León, Michoacan, Coahuila, Veracruz e Hidalgo que también transmitirán el acto conmemorativo vía redes sociales.
Nuevas acciones para enfrentar la pandemia:
-Aplicación de más pruebas #COVID19
-Aumento de la capacidad hospitalaria
-Reestructura de la página https://t.co/6wakFSXE0Y
-Cancelamos la verbena del grito de independencia
L@s invito a ver mi mensaje: https://t.co/GodTrnUNL2— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) August 4, 2020
Jalisco
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que la ceremonia se transmitirá por televisión y que además de honrar la memoria de los héroes patrios también habrá un espacio especial para los doctores, enfermeros y todo el personal médico que ha participado en esta lucha epidemiológica.
“No va a haber ceremonia del grito con gente. No va a haber desfile militar. Tenemos que ser congruentes con lo que hemos pedido para guardar las medidas sanitarias que nos permitan la vida y la salud de todos los jaliscienses“, dijo en su mensaje.
Jalisco es ejemplo de cómo celebrar nuestras tradiciones, cultura y deporte, pero este año, por el #COVID19, nos toca ser responsables para seguir cuidando la vida de nuestra gente. Escucha este anuncio difícil, pero necesario, sobre los eventos masivos de los próximos meses: pic.twitter.com/d2F0ZbpKBi
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 13, 2020
Querétaro
Otro de los primeros en anunciar estas medidas fue Querétaro, donde al menos los eventos de la capital no podrán transmitirse por televisión o redes sociales para no incitar a la población a reunirse ni celebrar con más personas.
Tamaulipas:
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aclaró que el estado solo tendrá un festejo simbólico:
“A diferencia del gobierno central que hará un evento con antorchas la noche del Grito de Independencia, nosotros no vamos a tener ningún evento, será algo simbólico. Vamos a hacer la invitación a todos los ayuntamientos para que hagan lo mismo”, dijo.
Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que el Grito de Independencia será a puerta cerrada y que se cancelará el desfile cívico-militar para evitar los contagios de coronavirus durante los festejos.
Para construir el Oaxaca saludable que todos queremos, debemos cuidarnos; por eso, decidí cancelar el Desfile Cívico Militar y realizar el Grito de Independencia a puerta cerrada; Oaxaca hoy transita a Semáforo Amarillo y debemos privilegiar la vida sobre cualquier otro interés. pic.twitter.com/O32zq4P62X
— Alejandro Murat (@alejandromurat) August 31, 2020
Guanajuato
En cuanto a Guanajuato, se tratará de una ceremonia solemne a la que solo asistirán representantes del Poder Judicial y del Poder Legislativo.
Lo mismo ocurrirá en Yucatán, donde se tratará de un evento privado, se cancelará el Desfile de Independencia y solo las fuerzas armadas harán el recorrido.
Puebla y Ciudad de México
En ambos se realizará el Desfile Militar y el acto conmemorativo en la plaza principal de cada entidad, sin emanrgo, no se permitirá la presencia del público.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs