El Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, que el alcalde Renán Barrera Concha entregó este martes por primera vez, coloca a Mérida como ciudad líder en materia de política cultural al ir más allá de lo artístico y promover proyectos de distinta índole, que generen impacto social e impulso al desarrollo integral de la comunidad.
Al realizar la entrega de estímulos a los 13 proyectos ganadores de la primera convocatoria de esos fondos, el alcalde destacó que con este fondo de nueva creación, el municipio promueve la generación de proyectos basados en la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida con nuevos procesos de creación, difusión y promoción cultural y artística.
Ante la comunidad artística y cultural, Barrera Concha recordó que en su anterior administración al frente del Ayuntamiento se crearon dos fondos municipales: para las Artes Escénicas y la Música para las Artes Visuales.
Sin embargo, agregó, se creó este nuevo fondo, con altos estándares de selectividad y profesionalismo, con el objetivo de ofrecer cada vez mejores oportunidades a los creadores, acordes con la dinámica de crecimiento y desarrollo sustentable que exige actualmente la sociedad.
“Nuestro objetivo es no dispersar los recursos en cosas muy pequeñas que no logran un impacto importante en el desarrollo de la ciudad, sino en proyectos acordes con el interés colectivo y la dinámica que marca la Agenda 21 de la Cultura”, señaló el alcalde meridano, quien también expresó su satisfacción por el interés que generó este nuevo fondo, al que se inscribieron 106 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 13.
“Seguiremos trabajando para generar más opciones de desarrollo cultural”, aseveró. “Creemos en la gobernanza que es darle a la sociedad el poder que requiere para generar sus propias decisiones, su propio desarrollo y fortalecer el sentido de pertenencia e identidad”, remarcó.
En su intervención, dos jóvenes representantes de los proyectos ganadores agradecieron al Ayuntamiento la creación del fondo, que apuntala la política cultural de vanguardia que distingue a Mérida.
Katia Rejón, representante del proyecto de periodismo cultural “Memorias de Nómada”, destacó la importancia del fondo que tiene entre sus líneas estratégicas la interculturalidad, que integra tanto a los pueblos originarios como a las cultures de otros países, la reflexión, las identidades barriales y la carta de los derechos culturales.
Mientras que Claudia Arriaga, representante del proyecto “Meridanas ante el espejo de la violencia”, explicó que mediante la producción de documentales buscarán sensibilizar a la comunidad para luchas contra los feminicidios, el abuso sexual y por lograr la paridad y equidad.
Los 13 proyectos seleccionados son:
- Festival de la Abuela Tierra;
- Aaktiva tu modo agrícola,
- Mérida interactiva;
- Esa lengua extraña: /beyó/documental etnográfico transmedia;
- Mérida: ciudad de abejas;
- Vámonos de parque;
- Memorias de nómada. Circuito de arte y periodismo cultural, Circuito de murales e innovación tecnológica para la cultura Maya;
- ARTMID. Feria de arte de Mérida 2019;
- Mérida arqueológica: Intercultural y sustentable;
- Meridanas ante el espejo de la violencia;
- Construcción de una cultura de la paz y de la sustentabilidad para el fortalecimiento del tejido social comunitario a través de la recuperación del parque “Yu?um Tsil” como espacio de colaboración, sinergia e innovación socioambiental y Senseable City: Proyecto piloto de ciencia ciudadana.