YUCATÁN.- Durante el doceavo reporte semanal sobre los avances del Tren Maya se reportó que este proyecto atiende las características especiales del suelo kárstico de la península de Yucatán.
La karsticidad es el fenómeno en que las rocas del subsuelo, como el yeso o la piedra caliza se disuelven por el agua y crean cenotes, cuevas, hundimientos o grietas. Para asegurar la seguridad del sistema ferroviario bajo estas condiciones se implementa una estrategia dividida en dos etapas: estudios generales y diseño de soluciones.
#12de157. La península es una zona altamente kárstica, por eso tenemos dos estrategias para atenderlo. Estudios generales de geofísicos y geólogos, y diseño de soluciones basado en modelos geotécnicos de la cimentación. En este proceso nos acompañan expertos en la materia. pic.twitter.com/qkYKKDo2p4
— Tren Maya (@TrenMayaMX) November 9, 2020
Para generar soluciones de ingeniería a lo largo de la ruta se siguen los siguientes pasos:
- Un equipo de geólogos y geofísicos recorren a pie cada metro de la ruta para conocerla a detalle y tomar muestras de los materiales del suelo.
- Esos materiales se acopian y son estudiados por más de 50 expertos, mismos que semaforizan los sitios de que necesitarán soluciones de ingeniería especiales.
- A partir de los estudios anteriores se crean modelos geotécnicos de la cimentación de cada apoyo.
- Ya en las etapas de operación y mantenimiento daremos seguimiento al comportamiento del suelo y las estructuras en el mediano y largo plazo para asegurar la convivencia segura del proyecto con el suelo por el que pasa.
Todo el proceso está acompañado por una mesa interinstitucional compuesta por los Institutos de Ingeniería y Geofísica de la UNAM, Fonatur, CONAGUA, la empresa constructora ICA y expertos de la CFE. Este equipo diverso enriquecerá la toma de decisiones y cuidará la correcta implementación de cada paso.
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EM.MX/vgs