17.8 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

G20 suspenderá deuda de países pobres hasta 2021 por crisis por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.— Además de comprometerse a garantizar un acceso equitativo a la vacuna, los líderes del G20 se comprometieron a suspender la deuda de los países con menos desarrollo hasta junio de 2021 con una visión que ayude a que las economías a recuperarse de la crisis por Covid-19.

Subrayamos la necesidad urgente de controlar la propagación del virus, lo que es clave para apoyar la recuperación económica global. Estamos decididos a continuar utilizando todas las herramientas de política disponibles mientras sean requeridas para salvaguardar la vida de las personas, los empleos y los ingresos, apoyar la recuperación económica global, y mejorar la resiliencia del sistema financiero, al tiempo de protegernos frente a riesgos a la baja”.

Entre los compromisos acordados por los líderes del G20 destaca el implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), incluyendo su extensión hasta junio de 2021, permitiendo a los países elegibles a suspender los pagos de servicio de deuda bilaterales oficial.

⇒ Hasta el 13 de noviembre de 2020, 46 países han solicitado ser beneficiarios con este programa, lo que representa un monto acumulado estimado de cinco mil 700 millones de dólares en suspensión de servicio de la deuda de 2020.

Los países coincidieron en que la acción global coordinada, la solidaridad, y la cooperación multilateral son hoy más necesarias que nunca. Por lo que se comprometieron en “liderar el mundo para construir una era poscovid-19 fuerte, sostenible, equilibrada e inclusiva”.

Sobre las vacunas, las pruebas y los tratamientos, los líderes del G20 aseguraron que no se escatimará en esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todas las personas.

Hemos movilizado recursos para atender las necesidades financieras inmediatas de salud global para apoyar la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de herramientas de diagnóstico, terapias y vacunas seguras y efectivas contra Covid-19. No escatimaremos esfuerzos para asegurar acceso asequible y equitativo para todas las personas, en consonancia con el compromiso de los miembros de incentivar la innovación”.

Cabe recordar que durante su participación ante líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó quitar montos y el pago de servicio de deuda a los países más pobres del mundo para que puedan hacer frente a la crisis económica mundial provocada por la pandemia de Covid-19.

El mandatario señaló que también es necesario garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las de países desarrollados. Destacó que la cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo.

Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, apuntó.

 

 

The post G20 suspenderá deuda de países pobres hasta 2021 por crisis por Covid-19 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?