Con la inauguración de la zona arqueológica Chaltún Há (piedra plana por donde se recoge agua), Izamal suma un nuevo atractivo turístico para captar más visitantes en esta zona, buscando difundir los sitios de interés con los que cuenta la Ciudad de las Tres Culturas.
Fermín Sosa Lugo, alcalde de Izamal, afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán realizó el rescate de la zona arqueológica y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Estado le ha estado dando el impulso al lugar, el cual podrá ser visitado por todos sin costo alguno.
Chaltún Há fue inaugurado formalmente por el INAH en conjunto con el Ayuntamiento de Izamal y la Sefotur cuya titular, Michelle Fridman Hirsch, se sumó a la celebración con la apertura del camino blanco o Sac Bé, que permitirá al público adentrarse en tan importante recinto. pic.twitter.com/ot4wp27zUE
— Sefotur Yucatán (@Sefotur_Yuc) April 24, 2019
“Este sitio será administrado por el INAH, que durante años ha estado realizando trabajos de restauración con el apoyo de Sefotur y del personal del Ayuntamiento de Izamal, por lo que hoy la pirámide está lista para ser visitada en conjunto con los demás atractivos con los que cuenta este Pueblo Mágico”, indicó el edil.
Chaltún Há es una gran plataforma de tres metros de alto sobre la que existen tres construcciones; las dos de menores dimensiones se ubican en los lados este y oeste y la estructura principal tiene 6 metros de alto y se localiza en el lado sur.
Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, indicó que trabajan en la descentralización del turismo con el objetivo de impulsar mayores beneficios para Yucatán y sus habitantes.
El día de ayer inauguramos un nuevo acceso a la Zona Arqueológica de Chaltún Há, un producto turístico más en el Pueblo Mágico de Izamal.@YucatanTurismo pic.twitter.com/VKfVmeUxZd
— Michelle Fridman (@Mich_fridman) April 25, 2019
“Una de las encomiendas del gobernador Mauricio Vila Dosal es la descentralización de turismo para que sea un motor de desarrollo social y económico para Yucatán y los yucatecos, por tal motivo hemos estado trabajando con cada uno de los municipios de manera muy importante, al igual que con Izamal, el primer pueblo mágico de México, que además tiene un potencial turístico enorme”, apuntó.
El turismo, dijo, debe ser de y para todos los yucatecos, que todos puedan disfrutarlo, pero sobre todo, que todos se beneficien y que se logre fortalecer la identidad, porque además se trata de preservar los bienes que Yucatán tiene.
Abrió sus puertas la zona arqueológica de Chaltún Há, como parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Fomento Turístico, a cargo de Michelle Fridman, con el objetivo de atraer más visitantes e incrementar los atractivos turísticos de Izamal. pic.twitter.com/gCfCe8YufE
— Sefotur Yucatán (@Sefotur_Yuc) April 24, 2019