QUINTANA ROO.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (Feccqroo) vinculó a proceso a Romualda Dzul Caama, ex presidenta municipal de Tulum por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Además, en la carpeta de investigación se señala a los funcionarios S.P.C., ex tesorero; O.I.Z.A., oficial mayor y K.E.B.C., ex directora de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública; como personas implicadas en el delito.
@CarlosJoaquin Ayer en la Toma de Protesta de Romualda Dzul Caamal, presidenta Municipal de Tulum pic.twitter.com/t63MywAfCT
— ADDY PEREZ (@AddyPerezPS) October 1, 2016
De acuerdo con las investigaciones, el 19 de octubre de 2017 los cuatro funcionarios firmaron el contrato de prestaciones de servicio con la persona moral empresarial Becka SA de CV, pero el contrato no se sujetó al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Municipio de Tulum, ni con la Ley de los Municipios, ni con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
El mal uso de recursos públicos por más de 40 mdp de parte de la presidenta municipal de #Tulum, Romualda Dzul Caamal, se podrían estar desviando a la campaña de su hermano Marciano Dzul, candidato a presidente municipal por el PRI, Verde y Nueva Alianza.https://t.co/cnUbUleSJx pic.twitter.com/iF8H4kOlwG
— Enrique Rodríguez (@licenrod) June 21, 2018
La audiencia de formulación de imputación se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2020. Acto seguido el juez de control ordenó la colocación de localizadores electrónicos a las y los ex servidores públicos que estuvieron al mando en Tulum de 2016 a 2018.
El delito y su procedimiento fueron catalogado de acuerdo con el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales (facción XII) y del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Este es el segundo caso de un presidente municipal de Tulum que es vinculado a proceso; el primero fue David Balam Chan, quien estuvo al mando de 2013 a 2016 y se le culpó por daño patrimonial al municipio por un monto de 114 millones de pesos.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs