¿A dónde fueron los recursos del Parque Nacional de Tulum?

0
934

QUINTANA ROO, 03 de mayo (ElMayaMX).- El pasado 1º de mayo, con motivo del Día del Trabajo, trabajadores del Parque Nacional Tulum y el alcalde municipal, Víctor Mas Tah, se manifestaron para exigir la aclaración del destino de recursos por el cobro de transporte al interior del parque.

También exigen que las arbitrariedades de Fernando Orozco, administrador del lugar y dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), terminen.

Imagen relacionada

Los manifestantes afirman que por instrucciones de Fernando Orozco se cobran 36 pesos a quien haga uso del “trenecito”, un transporte que lleva a los visitantes desde el área comercial hasta la entrada de la zona arqueológica y que mayormente es utilizado por personas con discapacidad y de la tercera edad, sin embargo, no se sabe en qué se usa ese dinero.

A finales de marzo algunos empresarios, dueños de restaurantes y centros de hospedaje señalaron que los atractivos de la región son utilizados por los visitantes para disfrutar de espacios dignos y libres pero se están viendo amenazadas por las disposiciones implementadas por Fernando Orozco, quien decidió cobrar los ingresos y limitar los horarios de acceso.

Resultado de imagen para parque nacional de tulum

Las quejas señalan que los cobros para ingresar a las playas son arbitrarios, contrario a lo que las autoridades federales de Turismo han dicho sobre los accesos públicos y los balnearios de que no serán privatizados.

Con pancartas en mano los obreros solicitaron la ayuda del gobierno federal para que haya transparencia en el cobro.

Además, están molestos porque ahora los tulumnenses tienen que pagar para acceder a las playas, siendo que ellos son nativos del lugar. Y exigen que se aclare en qué se han invertido los recursos para el combate al sargazo tanto a nivel federal como estatal, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), cuyo titular es Alfredo Arellano.

AM.MX/vgs