CAMPECHE.- Esta tarde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que la dependencia está comprometida con realizar el proceso de relocalización de las personas sin incurrir en desalojos o actos autoritarios a costa de la construcción del Tren Maya.
Con ello garantiza que se respetarán los Derechos Humanos de todas las personas y que se actuará de acuerdo con la normatividad nacional en la materia.
Aclara también que el proyecto no plantea forzar decisiones o “desplazar a la ciudadanía” (como algunos medios han informado).
Fonatur asegura que ese no es el objetivo del proyecto del Tren Maya y en ese sentido, las y los vecinos que escuchen o reciban esa información deberán de tomar en cuenta que es información FALSA.
El desarrollo del #TrenMaya implica la relocalización de varias familias. Por ello, @onuhabitat elaboró un protocolo para garantizar que este proceso se lleve a cabo desde los derechos humanos y sin desalojos forzados | #Entérate de los detalles 👉 https://t.co/fq4D2mY2Bt pic.twitter.com/sTelFGSSJJ
— Centro Urbano (@CentroUrbano) May 13, 2020
El proceso de relocalización no se puede considerar un “desalojo forzoso” debido a que éste se define como la remoción permanente o temporal de individuos, familias o comunidades, contra su voluntad, de los hogares o las tierras que ocupan sin proporcionarles mecanismos adecuados de protección legal o de otro tipo. Fonatur proveerá la protección para que todas y todos mantengan y mejoren su calidad de vida a través de alguna acción de vivienda.
Hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna relocalización en el trazo del proyecto, mucho menos algún desalojo y asegura que las decisiones se tomarán de manera directa en consenso con cada familia, a quienes se les informará sobre las propuestas de acciones de vivienda.
El Tren Maya nos moverá a todos. ¿Sabías que vamos a tener tarifas subsidiadas para la gente de la región? Con este proyecto vamos a cambiar el rumbo del sureste con una opción de movilidad económica y eficiente. pic.twitter.com/EBmHlHczj8
— Tren Maya Campeche (@TrenMayaCamp) February 6, 2021
En los próximos meses se iniciará un espacio de diálogo alrededor del programa de relocalizaciones para los barrios de San Francisco de Campeche y las acciones de vivienda que resulten. Así como en los próximos meses se presentarán las acciones de vivienda que ofrecerá a los vecinos a relocalizar.
Además, ONU-Habitat asesora permanentemente a Fonatur con base en las mejores prácticas internacionales. Es importante destacar que el diálogo con las y los vecinos se hace de manera directa con personal de Fonatur.
EM.MX/vgs