TULUM.- A partir del 1º de abril el municipio de Tulum iniciará el despliegue de operativos que colocarán una barrera antisargazo de 2 mil 337 metros de longitud en las playas públicas del destino turístico.
Con esta acción se cubrirá el 100 por ciento de las playas públicas, lo que significa que la barrerá se extenderá desde playa Santa Fé hasta playa Mezzanine.
Alan Maciel arqueólogo del Centro INAH Quintana Roo, coordina la Jornada de limpieza de sargazo en Tulum. pic.twitter.com/nMhTWie4Tc
— INAHmx (@INAHmx) February 1, 2021
En los operativos habrá dos buques sargaceros, tres embarcaciones menores para apoyo y un tractor barredora para mantener limpia la costa; lo que ayudará a contener el arribo de sargazo mediante la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.
Por tercer año, haremos frente a la llegada de #sargazo a las costas de #Tulum coordinando esfuerzos con el @GobiernoMX, el @GobQuintanaRoo y el sector empresarial para atender esta contingencia y mantener la belleza de nuestras playas. pic.twitter.com/p35AOXKGH6
— Victor Mas Tah (@VictorMasT) February 22, 2021
La estrategia para contener el sargazo durará aproximadamente seis meses, sin embargo, la temporalidad podría aplazarse un mes de acuerdo con el arribo del alga.
Además, aunque las operaciones comenzarán en abril, desde este mes ya se han hecho sobrevuelos de reconocimiento, tanto en la costa como en mar abierto; y se han realizado recorridos de manera pedestre para determinar las condiciones de arribo de sargazo para este 2021, aunque se estiman cantidades similares o menores a las del 2020.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs