QUINTANA ROO.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas para considerar el acoso sexual en espacios públicos como violencia en la comunidad, así como para vincular a los gobiernos municipales y estatal para establecer sanciones, protocolos y mecanismos de denuncia.
En la sesión ordinaria número 3, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, las diputadas y diputados del Congreso aprobaron por unanimidad la reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.
Concluye la audiencia pública con el Poder Judicial y Fiscalía General del Estado, para escuchar planteamientos en torno a las iniciativas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Gracias por su atención.— Congreso del Estado de Quintana Roo (@CongresoQRoo) February 18, 2021
Este nuevo dictamen señala que para garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, el estado y los municipios deberán:
- Elaborar programas de reeducación libre de estereotipos.
- Diseñar un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres.
- Establecer un banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas.
- Proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita a quien sea víctima de acoso sexual en espacios públicos.
- Implementar políticas públicas de prevención de la violencia por acoso sexual en espacios públicos.
Demostramos que con diálogo por la vía pacífica y sin uso de la fuerza pública se pueden lograr consensos. Hoy retomamos las instalaciones del Congreso en un acuerdo histórico con la Red Feminista. Se continuarán escuchando a TODAS las voces priorizando el parlamento abierto. pic.twitter.com/FfDKugCcxt
— Gustavo Miranda (@gusmirandag) February 10, 2021
El Congreso también aprobó un acuerdo mediante el cual informa a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, las acciones llevadas a cabo en materia de igualdad entre mujeres y hombres en Quintana Roo.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs