TULUM.- La tarde del domingo 21 de febrero policías municipales de Tulum detuvieron a una pareja gay, de origen canadiense, bajo el argumento de que se estaban besando en una playa donde había niños y familias.
“Somos gays, y nos estábamos besando y por eso nos llevan”, se escucha decir a uno de ellos, al momento en que los subían esposados y en traje de baño a una patrulla.
Denuncian que policías de #Tulum detuvieron a 2 hombres porque se daban besos en la playa. ¿Homofobia, qué opinas? pic.twitter.com/CVLGQPhCGC
— El Sureste ® (@el_sureste) February 24, 2021
Ante la detención, algunos turistas se acercaron a la pareja que se enfrentaba con los policías para exigir que los liberaran y exhibieron el acto de homofobia que las autoridades estaban propiciando.
Las imágenes han causado indignación social y se han viralizado en redes sociales pues los internautas exigen la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO).
Después de la presión que ejerció la gente, los policías liberaron a la pareja, sin embargo, el diario El Universal informó que la CEDHQROO inició una queja de oficio e incluso habrá intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Si tus derechos han sido afectados por alguna servidora o servidor público en el Estado, marca el 075, nuestro número de asistencia telefónica. #MisDerechosyYa pic.twitter.com/GRZzzAZrwE
— Derechos Humanos QR (@cdhqroo) February 26, 2021
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública de Tulum expuso que el domingo recibió el reporte sobre “actos de exhibicionismo obsceno” en la playa pública, por lo que se detuvo a tres personas por faltas a la moral y a las buenas costumbres, de acuerdo con el Reglamento de Justicia Cívica del municipio, en su artículo 27, fracciones IX y X.
#CNDH y @cdhqroo reafirman esfuerzos a favor del respeto a los derechos de las personas #LGBTTTIQ+.
Trabajaremos de manera conjunta en la capacitación del personal de la #PolicíaMunicipal de #Tulum (@SSP_QROO– @Ayto_Tulum) para evitar actos de #discriminación. pic.twitter.com/CgcWcKyMG5— CNDH en México (@CNDH) February 25, 2021
El reglamento establece como una falta el “realizar o permitir actos inmorales y demostraciones erótico sexuales en la vía pública o lugares públicos y permitir o sostener relaciones sexuales o actos de nudismo o exhibicionismo obsceno, incluyendo en el interior de los vehículos estacionados o en circulación, en las vías o lugares públicos, inmuebles ruinosos, en desuso o baldíos”.
El reporte hecho a la Policía describía que tres personas tenían sexo oral en la playa, frente a las familias presentes, por lo que los elementos arribaron al lugar y abordaron al trío que -dicen- respondió de forma agresiva.
Continúa leyendo:
Asesinan al subsecretario de Desarrollo Social de Quintana Roo
EM.MX/vgs