MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila y el alcalde de Mérida, Renán Barrera, pusieron en marcha los trabajos de construcción de 5 nuevos puentes peatonales en el Anillo Periférico de esta ciudad, lo que brindará mayor seguridad y protección, además de accesibilidad universal a las personas que requieran cruzar esta importante vía.
En el kilómetro 34.5 de esta arteria, a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, el Gobernador y el alcalde meridano dieron el banderazo que marcó el inicio de construcción de estas estructuras, que se estarán realizando con una inversión de 42 millones de pesos y contarán con modernos elevadores con capacidad para sillas de ruedas, bicicletas e incluso triciclos para garantizar la accesibilidad universal.
De los 5 puentes nuevos, uno será en modelo doble arco y se ubicará en el kilómetro (km) 3.8 del Periférico, cerca de la zona del fraccionamiento San Marcos Sustentable; y los 4 restantes serán tipo “Y” y se localizarán a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (km 34.55), el fraccionamiento Pensiones Amapola (km 38.60) Fiscalía General del Estado (km 44.50) y en el fraccionamiento Tixcacal Opichén (km 48.00).
Les comparto los trabajos del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad Urbana y la Infraestructura Vial que estamos poniendo en marcha de manera coordinada con el Alcalde @RenanBarrera en beneficio de #Mérida y todos sus habitantes.https://t.co/829JcqWBsw pic.twitter.com/0dqt0BvnyV
— Mauricio Vila (@MauVila) March 1, 2021
El secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, recordó que, además de la construcción de 5 puentes peatonales nuevos, también se contempla la instalación de 4 puentes peatonales temporales y darán mantenimiento a los 8 existentes con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal y el flujo vehicular en el Anillo Periférico, lo que se estará realizando mediante una inversión total de 78 millones de pesos.
⇒ Los nuevos puentes peatonales se conformarán de elementos de formas volumétricas rectangulares y estarán constituidos por 2 módulos, uno en cada extremo, que contemplarán cubos de escaleras y de elevadores.
Como parte de este proyecto, se estarán reubicando algunos ejemplares de moringa, uaxim y algarrobo ubicados en los puntos estratégicos donde se estarán construyendo los puentes peatonales, mismos que serán trasplantados en el Parque Metropolitano “Paseo Henequenes”. Adicional a ello, por cada árbol retirado y trasplantado, se sembrarán por lo menos 20 de las especies recomendadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
En Mérida, actualmente, existen 8 puentes y con la construcción de 5 nuevos, sumarán 13 de ellos, lo que reforzará la accesibilidad peatonal a través del anillo periférico hacia las zonas urbanas circundantes a éste. Esta nueva infraestructura, acompañada de una campaña de educación vial enfocada hacia el correcto uso de los mismos, significará un avance muy importante y necesario en nuestra cultura vial contemporánea.
Te recomendamos:
Ponen en marcha los trabajos de repavimentación en Periférico de Mérida
EM/dsc