En el Centro de Estudios Tecnológicos el Mar (CETMAR) en Campeche, desarrollaron productos que eviten el desperdicio de la pesca que suele descartarse.
En Campeche, por cada kilo de camarón capturado, 2.4kg de otro animal marino era pescado. Debido a esto, se desarrollaron alternativas tecnológicas mediante estudios de pesca experimental.
La FAO y el Instituto Nacional de Pesca, trabajaron con CETMAR Campeche para dar soluciones a la pesca de descarte.
En primera instancia se realizó investigación respecto a los animales que eran capturados para verificar cuáles eran las especies, de las cuales se encontraron 4 especies que predominaban (en su mayoría fueron peces).
Así fue como el CETMAR propuso, a través de políticas de desarrollo sostenible, maneras en las que enseñan a la sociedad el manejo de recursos y legislaciones. De esta forma, se capacita en mejora de buenas practicas e inocuidad para el desarrollo de tecnologías ya conocidas.
A través de la captura de otras especies, se colectan el chile o el iguano, como se les llama comúnmente a las dos especies predominantes que han sido encontradas.
Los peces anteriormente mencionados, se aprovecharon para consumo humano y se realizaron pruebas para chorizos y hamburguesas. Informaron que también han realizado pruebas para ahumarlos. La aceptación al paladar humano ha sido favorable.
La pesca de acompañamiento tiene un gran potencial de comercialización para el consumo humano. Es importante impulsar la investigación y continuar con la capacitación, trabajando de manera conjunta entre sector productivo y el educativo. Indican expertos de la FAO.