9 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Comemos más agua de la que bebemos: FAO

El ser humano puede sobrevivir con sólo algunos sorbos de agua al día, pero el “agua que come” diariamente, a través de los alimentos que consume es más.

Para producir 1kg de carne son necesarios 15.000 litros de agua. Los rentos que enfrenta la agricultura de aquí al año 2050 son labor titánica.

Por ello debe hacerse todo lo posible para mejorar la forma en que utilizamos el agua en la agricultura y aprovechar al máximo (de manera sustentable) los recursos hídricos limitados.

El uso de agua debe ser eficiente, equitativo y respetuoso con el medio ambiente. Para lograrlo, se necesitan diversos factores y apoyo por parte de la población mundial y sus gobiernos:

La gobernanza del agua juega un papel muy importante, pues al establecer políticas de uso y riego, se necesita transparencia y equidad que fomente una competencia justa entre los diversos sectores vinculados con el agua.

Por otra parte, el riego ha sido clave en la producción alimentaria mundial. Sin embargo, esto se ha logrado a través de recursos hídricos; a expensas de la salud de los ecosistemas.

Con una gestión racional del agua, además de proveer alimentos para las futuras décadas, se contribuye a crear resiliencia en la sociedad hacia las amenazas provocadas por el cambio climático.

Las inundaciones y sequías serán cada vez más frecuentes e intensas. Es imprescindible trabajar en la concientización de la población mundial, respecto a la relación entre alimentos, energía, pobreza, medio ambiente y cambio climático.
Lo cual amortiguará las crisis alimentarias, hídricas y energéticas que se enfrentarán en los próximos años.

 

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?