En la arquitectura, un baluarte o bastión es una construcción militar, que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza. Generalmente se sitúa en las esquinas de los muros de cortina, como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas.
Sin embargo, también existen los baluartes de Slow Food (organización no gubernamental que se dedica a defender diversas causas relacionadas a la alimentación).
Los baluartes son proyectos que apoyan la producción de algo que está en peligro de extinción. Protegen regiones con ecosistemas únicos; recuperan métodos de elaboración tradicionales y salvaguardan razas animales autóctonas y variedades vegetales locales.
Para los productores de este tipo de baluarte, se les exigen ciertas condiciones: eliminar o reducir los tratamientos químicos, emplear métodos respetuosos para el bienestar animal y el medio ambiente; entre otros protocolos.
Cabe destacar que hay más de 500 baluartes alrededor del mundo. A cada baluarte, se le brinda apoyo técnico para mejorar la calidad de sus productos, así como apoyo para la comercialización local, nacional e internacional.