Consideran necesaria una Norma Oficial Mexicana para manejo sustentable del sargazo

Date:

CANCÚN, Q.R.- Científicos y especialistas, integrantes del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo, consideran necesario contar con una Norma Oficial Mexicana para el manejo sustentable de la macroalga.

Sostienen que esto dará claridad sobre si el sargazo se considera residuo o recurso, así como lograr un manejo adecuado y aprovechamiento sustentable del alga marrón en el Caribe Mexicano.

En el marco de una reunión virtual celebrada esta tarde, el coordinador general del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo y también Secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, reiteró la voluntad de colaboración con las autoridades federales, municipales y con la iniciativa privada; solicitó a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) la publicación de los nuevos lineamientos para el manejo integral del alga.

Por su parte, Sergio Israel Mendoza, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de SEMARNAT, presentó los avances de la publicación de los lineamientos y la propuesta para el monitoreo del sargazo.

A su vez, el Contralmirante César Ramírez Torralba, Coordinador Nacional de las acciones con el Sargazo expuso la manera en la que se monitorea el sargazo con información oceanográfica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Universidad del Sur de Florida (USF). Comentó que para los próximos 15 días el alga llegará con baja densidad.

La subsecretaria de Protección Ambiental de la SEMA Elvira Carvajal Hinojosa especificó que, el Estado en coordinación con los municipios establecieron 9 sitios para secado y/o tratamiento en Benito Juárez, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y está por confirmar el municipio de Solidaridad.

Esteban Amaro explicó con detalles una herramienta tecnológica que permite detectar el alga en el océano para obtener pronósticos precisos de su arribo. El Consejo Técnico acordó promover la coordinación y sinergia entre la TTA y el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina.

Finalmente, como parte del Comité Técnico de atención al sargazo, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez propuso crear un centro de operación para el monitoreo y atención integral del sargazo.

De acuerdo con información que se proporcionó, la reunión se realizó con el propósito de unificar criterios, homologar acciones, hacer sinergia, esfuerzos en el diseño, gestión y aplicación de un plan que permita la atención del fenómeno.
AM.MX/fm

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Gobierno de Yucatán y Beneficencia Pública amplían apoyos médicos y funcionales

En 2025, el DIF Yucatán entregó más de seis mil apoyos funcionales y médicos a quienes enfrentan una discapacidad o limitaciones económicas.

Semrush expande su ecosistema enterprise en México junto a Octopus, su primer partner oficial en el país

El crecimiento de estrategias avanzadas de posicionamiento orgánico...

Economía mexicana se contrae 06% en primer trimestre de 2026

En su comparación anual, el Inegi ajustó el dato estimado de la economía mexicana, pues pasó de un ligero crecimiento de 0.2 a 0.4 %.

Histórico: Quintana Roo recibe al Campeonato Nacional de Patinaje Artístico Sobre Hielo 2026

El Campeonato Nacional de Patinaje Artístico Sobre Hielo 2026 contará con la participación del atleta olímpico mexicano Donovan Carrillo.