Saneamiento de Cenotes cuesta $80 mil pesos en promedio

Date:

El saneamiento de un solo cuerpo de agua, puede costar $80 mil pesos en promedio, debido al tamaño y la profundidad del cenote.

El presidente de la organización Ríos Limpios, Eduardo Negrete Cue explicó que desde el año pasado forman parte de un plan que diseñó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); cuyo objetivo es limpiar 24 cenotes y a partir de este trabajo es donde han detectado el cálculo del alto costo de saneamiento. 

Para los cuerpos de agua, no basta con limpiarlos sino que se debe hacer un esquema de educación ambiental para que las personas que habitan cerca se vuelvan más conscientes de la importancia de estos ecosistemas.

El saneamiento de cenotes incluye el retiro de residuos sólidos y mediciones del agua para conocer la calidad de vital líquido. Negrete Cue explicó:

“Se trata de toda una estrategia armada y gesticulada para resolver la problemática de la contaminación en los cenotes. Junto con otras organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada es como planeamos el saneamiento de cenotes y este costo es sólo un promedio porque pueden ser 60 mil pesos o hasta 90 mil pesos, dependiendo el caso” 

 

El costo del proyecto es, en gran parte, por  el equipo usado para el descenso en las cuevas. Al no ser cenotes turísticos, no cuentan con las condiciones adecuadas como escaleras. Muchos no tienen formas seguras para descender, pues se tiene que hacer rappel y contratar a buzos certificados en espeleología. A diferencia de las lagunas u otros mantos acuíferos–, la basura se encuentra en el fondo del mismo. 

Se debe proveer a las personas que ayudan en el seaneamiento, el equipo necesario. Debe estar presente el INAH porque muchas veces se presentan hallazgos de culturas antiguas.

Actualmente, se está tratando de lograr que los más de 2,500 cenotes sean considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Yucatán contará con un Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST)

El objetivo central de este centro es preparar, certificar y vincular formalmente al talento humano local con el sector productivo.

Quintana Roo y FOVISSSTE firman convenio para subsidio de cancelación de hipotecas

Este acuerdo permitirá beneficiar a más de 27 mil acreditados en Quintana Roo, y subsidia el pago de derechos registrales.

Universidad Rosario Castellanos llega a Jonuta: iniciará clases en septiembre con cinco carreras

Este nuevo campus busca evitar la migración de los jóvenes de la zona de Los Ríos por falta de opciones de educación superior.

Díaz Mena reconoce a la Guardia Nacional en su séptimo aniversario

En un acto inédito: la escuela primaria de la comisaría meridana de Santa Cruz Palomeque cambió oficialmente su nombre a "Guardia Nacional".