Durante la inauguración de la IX edición de la Feria Internacional de la Lectura (Filey); el escritor mexicano Enrique Serna recibió el premio José Emilio Pacheco 2020, que otorga a la excelencia en las letras.
Enrique Serna nació en la ciudad de México el 11 de enero de 1959. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. También ha sido publicista de cine, argumentista de telenovelas y biógrafo de ídolos populares. Es cuentista, ensayista y novelista.
Ha publicado novelas como Señorita México; Uno soñaba que era rey; El seductor de la patria (Premio Mazatlán de Literatura), Ángeles del abismo (Premio de Narrativa Colima); Fruta verde; La sangre erguida (Premio Antonin Artaud); La doble vida de Jesús; entre otras. También ha escrito cuentos en Amores de segunda mano; El orgasmógrafo; etcétera.
Enrique Serna dijo que el galardón es doblemente valioso para él, pues lleva el nombre de José Emilio Pacheco, uno de los escritores mexicanos que más admira.
“Ahora tengo más razones que antes para perseverar en la búsqueda de una literatura que borre las fronteras entre cultura popular y alta cultura. Que seduzca al mismo tiempo al lector común y a los doctores en letras; a las amas de casa y a los intelectuales del cenáculo”.
“El temor de quedarnos por debajo de nuestros sueños resulta particularmente angustioso cuando llevamos un año trabajando en un proyecto difícil y descubrimos, por ejemplo, que la trama requiere nexos de causalidad mejor definidos”, expuso.
En el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, el autor reconoció el haber padecido estas angustias y dijo que, para colmo, cuando termina un libro siempre está inseguro de su valor o tiende a caer en las trampas de banalidad que inducen al autoengaño a cualquier persona con el ego robusto.