El extraviado (Mycteroperca Bonaci) es un pescado que pertenece a la familia de los meros. Debido a que pertenece a esta categoría y por su color, también es llamado mero negro.
En el continente americano, los pescadores pueden encontrarlo junto a zonas rocosas y coralinas. Desde Massachusetts hasta el sur de Brasil. En el país se pesca en el Golfo de México, pero la búsqueda de este sabroso alimento, se extiende por todo el Caribe.
Como dato curioso, este es un pez carnívoro y puede comer otros peces. Por ello su carne es fina, abundante, ligeramente grasa y de buen sabor.
En México se cocina fresco: en filetes, al mojo de ajo, a las brasas, en caldos con jitomate. Es un pescado que se busca en tiempos de vigilia por su sabor, contando con denominaciones tan chuscas como: “el buey de los tiempos de vigilia”, porque su carne se desprende fácilmente del hueso.
Sin embargo, se debe tener precaución al momento de consumirlo, porque el nombre puede engañar, debido a que su cuerpo es de color oliva y gris, con machas negras y metálicas. Además de que en algunos locales, suele sustituirse por otras variedades de peces que pertenecen a la misma familia. Por ello antes de comprarlo es importante conocer las características morfológicas del mismo, guíate por el nombre científico ¡No te dejes engañar!