9 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

El Santo de los cocineros: San Pascual Bailón

El fraile franciscano, Pascual Baylón (o Bailón), nació en España y es venerado en el santoral católico como San Pascual Bailón. Además de ser el patrono de los cocineros, es también de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos.

A este Santo católico, se le atribuyen milagros como la reproducción de panes para alimentar a los pobres, la curación de enfermos y hasta el poder bailar de alegría al rezarle.

Como parte del imaginario colectivo y el pensamiento mágico de las personas, durante el virreinato se le evocó a las cocinas conventuales. Desde luego, estas cocinas estaban siempre llenas de monjas que, por su religión católica, rezaban sin parar para cualquier situación. Por ello, la cocina no fue la excepción.

Las historias, en su mayoría de tradición oral, cuentan que si no se le reza a San Pascual Bailón, no quedan bien los guisos. También hay anécdotas que muestran que a este fraile franciscano, de buen corazón; cómo disfrutaba cocinar, pues hasta se podía a bailar frente a los fogones y por ello descuidaba las preparaciones. Al darse cuenta de esto los ángeles y criaturas celestiales, bajaban para que todo saliera bien con el platillo. Además, se dice que los sobrantes de los conventos, los repartía entre los pobres.

En la actualidad, se les celebra a los cocineros el 17 de mayo porque es el día en que nació Pascual Bailón. En México, hay un dicho bastante conocido que gira en torno a este santo:

San Pascual bailón, báilame en este fogón, tú me das la sazón, y yo te dedico este danzón.

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?