Centros de hospedaje en Tulum están preparándose para tratar de continuar si es que se regresa al color rojo en el semáforo epidemiológico; que llevarían a un confinamiento devastador a la zona turística.
Los empresarios aseguran que si se llega a cerrar, afectaría gravemente a la economía que ya se encuentra muy dañada. Esto, tanto de trabajadores como empresarios.
José Antonio Requena Bacab, que está a cargo de un centro de hospedaje de la avenida Tulum, dijo que regresar a la actividad es un respiro económico; pero con muchas complicaciones. Ya ha pasado más de un año del inicio de la pandemia e informó que no han podido recuperarse. Por lo que, al avecinarse otra cuarentena, están tratando de hacer lo posible por evitarlo o aminorar las consecuencias. Informó que tienen instrucciones reducir los gastos al máximo.
Por otra parte, Antonio Paparela del hotel Kukulkán comentó que han respetado los protocolos sanitarios; que han hecho esfuerzos económicos para bajar los precios de habitaciones y también tratar de mantener la plantilla de colaboradores.
“Ya hemos tomado una cultura de ahorro y en lo que se pueda intentaremos seguir reduciendo gastos, y en caso de un posible cierre también aplicaremos medidas de austeridad para poder conllevar el confinamiento”, indicó.
Subrayan que el posible regreso al semáforo rojo es porque no se ha tenido la consciencia y responsabilidad debido a esta emergencia sanitaria.
Por lo que es importante entender que las autoridades hacen su labor, pero es imprescindible que la población colabore porque se está ante un momento crítico al recaer en otro confinamiento.
El socio de una cadena de restaurantes de Tulum, Leixy Pérez; mencionó que nadie quiere un retroceso, pero hay medidas que necesitan tomarse para que no se llegue a extremos.
“Pues nadie quisiera que regresara al color rojo, pero si es por seguridad de la población en general pues no queda más que respetar las indicaciones, queremos que las cosas sean para mejorar”, Indicó.
El próximo jueves se actualiza el semáforo epidemiológico. Hasta el 26 de mayo, Quintana Roo tenía 26 mil 405 casos positivos y 2 mil 757 defunciones por Covid-19.