La Secretaría de Salud ha realizado 308 operativos permanentes en todo el estado de Campeche, desde el 16 de septiembre del año pasado; para regulación y vigilancia de venta de alcohol y consumo de las mismas.
A través de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, se han realizado los operativos que cumplen las disposiciones vigentes para la venta de bebidas alcohólicas en los días, horas y establecimientos mercantiles que clasifica y define el Artículo 4 de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche.
Hasta el momento, se llevaron a cabo 214 operativos sanitarios en el municipio de Campeche; 4 en Calkiní; 77 en Carmen; 5 en Champotón; 3 en Escárcega; 2 en Hecelchakán; 1 en Hopelchén y 2 en Tenabo.
En estos, han hecho 1,160 inspecciones establecimientos y clausurado 70 de los mismos por infringir las determinaciones emitidas por la Junta Reguladora para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado.
El número de clausuras registrado es de: Campeche (20); Carmen (42); Champotón (2); Escárcega (5) y Calkiní (1). Además, ratificaron la clausura preventiva de cuatro establecimientos, pues violaron los sellos colocados.
Han clausurado aquellos establecimientos que tienen diversas ventas a las autorizadas en su licencia como Restaurante, Lonchería, y Coctelería. En estas, se observó que predomina el consumo de bebidas alcohólicas y no de alimentos. Aunado a esto, se encuentran operando fuera de los horarios establecidos para su apertura y cierre; según las normas y protocolos sanitarios.
De igual forma, algunos de estos negocios venden bebidas alcohólicas en cantidades superiores al máximo permitido por persona y no cuentan con la autorización correspondiente.
Dichos establecimientos se encuentran sujetos al procedimiento administrativo que se trata de una multa según indique lo establecido en los reglamentos y normativa correspondientes a cada caso